martes, 29 septiembre 2020 6:32

México entrega máscaras tradicionales al carnaval belga patrimonio de Unesco

Las máscaras, donadas por el Gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, las entregó la embajadora de México ante Bélgica, Sandra Fuentes-Berain, informó la delegación diplomática en un comunicado.

Entre las piezas donadas se encuentra una máscara de Jaguar de Zitlala, la máscara de Diablo de la Costa Chica de Guerrero y una máscara de la ciudad de Teloloapan.

En su intervención, la embajadora definió la riqueza cultural del Estado de Guerrero como un “mosaico de tradiciones, leyendas y expresiones artísticas” que son el resultado de la mezcla de las culturas indígena, europea y africana, las mismas que se encuentran plasmadas en las máscaras donadas.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de la Embajada mexicana en Bruselas, y a ella asistieron también el director de las Colecciones Américas de los Museos Reales de Arte e Historia, Sergio Purini; el presidente de la Asociación del Patrimonio del Museo Internacional del Carnaval y la Máscara de Binche, Jean-Pierre Jaumot, y el museógrafo del mismo instituto, Olivier Desart.

Destacaron por su parte la “singular y compleja” elaboración de estas máscaras, así como “la historia, la tradición y la fuerza contenidas en su significado”.

El Museo Internacional del Carnaval y de la Máscara, con sede en Binche, muestra las tradiciones de los carnavales en Bélgica y en el mundo y reúne 30.000 objetos recolectados de los cinco continentes.

El carnaval de Binche, que se celebra desde hace más de 700 años y es uno de los más populares de Bélgica, fue destacado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2003.

La Embajada recordó también que el estado de Guerrero participó activamente en septiembre pasado en el festival “Folklorissimo”, que se celebra cada año en Bruselas.

Por dos días, la emblemática Grand Place de esa ciudad acogió espectáculos de danza y música de ese estado, mientras que la Casa del Folclor de la capital belga presentó una exposición de artesanía mexicana.