viernes, 18 septiembre 2020 10:03

Políticos, empresarios y periodistas discutirán sobre la prensa y el poder

La intervención de Soraya Sáez de Santamaría, prevista para el 16 de julio, tratará de la percepción que el poder político tiene de los medios de comunicación, ha informado hoy a EFE el director del curso, el periodista Graciano Palomo.

Promovido por la Ciudad de la Educación de los Hermanos de San Gabriel con la denominación “Prensa y poder”, el curso tiene como objetivo analizar las relaciones entre el poder político, económico y social con los medios de comunicación y sus actores.

La Agencia EFE y su papel esencial en el origen de la noticia es uno de los principales apartados del programa de este encuentro, en el que el presidente ejecutivo de la principal multinacional española de la información, José Antonio Vera, explicará la labor de la primera agencia del mundo hispano como generadora de noticias y gran supermercado de la información mundial.

Los alumnos, que tienen la posibilidad de solicitar becas, podrán seguir también intervenciones como la del vicesecretario general del PP Esteban González Pons, que el 15 de julio abrirá las sesiones de trabajo con una conferencia sobre prensa y dirigentes políticos en la España actual.

El director de ABC, Bieito Rubido, dibujará el panorama general de la prensa en España; el vicedirector de El Mundo, Miguel Ángel Mellado, hablará, también el día 15, sobre “¿Periodistas o lacayos?” y el director de “elconfidencial.com”, Nacho Cordero, se referirá al concepto de nuevo periodismo.

Además de la ponencia de la vicepresidenta del Gobierno, el programa del 16 de julio incluye un debate sobre el papel que desempeñan en el proceso informativo la innovación y las nuevas tecnologías, a partir de una ponencia del presidente del grupo tecnológico Incita, Gorka Jiménez.

Asimismo, el dirigente del PSOE Miguel Carmona explicará su experiencia política en relación con los medios; el presidente de la Fundación Telefónica, Luis Abril, se referirá a los poderes fácticos y el corresponsal en España del diario francés “Le Figaro”, Mathieu de Taillac, expondrá su visión sobre la materia desde la óptica de un representante de un medio extranjero.

La agenda del 17 de julio comprende, además de la intervención del presidente de EFE, la del director de informativos de TVE, Julio Somoano, que tratará del papel de la información en este medio público, y las de los periodistas Enric Sopena, Luis Rodríguez Aizpiolea y Luis Balcárce, que participarán en una mesa redonda sobre empresas y profesionales del periodismo. También intervendrá el director de Noticias1 de Antena 3, Vicente Vallés, con una ponencia sobre independencia, libertad y periodismo.

El presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal, hablará el 18 de julio sobre la relación entre periodismo y verdad y el rol social de los periodistas.

También disertará en esa fecha el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con una ponencia sobre el periodismo español desde la perspectiva de un líder empresarial.

Las diferencias y puntos coincidentes entre el periodismo que se ejerce en Barcelona y Madrid será objeto de análisis por parte de del presidente de Canal Catalá, Nicola Pedrazzoli; el director de informativos de 13TV, Alfonso Merlos, y el periodista de TVE José Hervás.

La mesa redonda “¿Qué interesa a los españoles en TV?”, programada para el 18 de julio, contará con la participación de la presentadora del programa “La noche” del canal 24 horas de TVE, Ana Ibáñez; el consejero delegado de 13TV, Alejandro Samanes, y el presidente de la productora Secuoya, Raúl Berdonés.

El curso será clausurado el 19 de julio por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que disertará sobre el poder político ante la comunidad informativa y la sociedad.