miércoles, 30 septiembre 2020 5:23

UNIR Teatro estrena “Tomás Moro, una utopía” en Almagro

UNIR Teatro pondrá en escena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro un trabajo “excepcionalmente dirigido” por la directora británica Tamzin Townsend, quien para Amestoy ha conseguido vincular perfectamente el talento de los actores con un texto excepcional adaptado por Ignacio García May.

“Tomás Moro, una utopía” ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la que han estado presentes, además de Amestoy, las directoras del festival, Natalia Menéndez, y de la obra, Tamzin Townsend, y los actores José Luis Patiño y Richard Colins-Moore.

Townsend ha señalado que para ella es una experiencia especial estrenar en Almagro una obra que desenmascara a un personaje tan interesante como Moro, “un político y escritor de una fe tremenda” que, a su juicio, desempeñó un papel determinante en la historia de Inglaterra.

Ha agregado que la obra aporta la visión de un hombre que estuvo en medio de las “cosas más duras, que vivió momentos crueles y que a pesar de estar tan cerca del poder, arriesgó su vida”.

Sobre el montaje, ha reconocido que se ha querido presentar un “espectáculo ágil, interesante y sorprendente”, para el que han logrado adaptar un texto de más de cuatro horas en una obra de cien minutos de duración.

El actor José Luis Patiño, que interpreta el papel de Tomás Moro, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene en esta obra el trabajo de la totalidad de los actores del reparto, que han conseguido que el espectáculo sea una “coral interpretativa”.

Para Patiño, los espectadores tienen ante sí la posibilidad de descubrir un personaje que “fue capaz de comprometerse con su conciencia hasta sus últimas consecuencias” y conocer “a un político honesto y honrado que luchó porque la ley estuviera por encima de cualquier cosa”, ha dicho.

La obra recuerda el momento en el que Moro sufrió las arbitrariedades de Enrique VIII y la transformación forzada del catolicismo al anglicanismo en Inglaterra.

El texto de “Tomás Moro, una utopía”, que está basado en una obra de Shakespeare y en escritos de Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y otras fuentes, se podrá ver en el escenario de la Plaza de Santo Domingo los días 5, 6 y 7 de junio.

Junto a Patiño, los otros dos principales protagonistas son Richard Colins-Moore, en el papel de historiador, y Lola Velaco Racho interpretando a lady Mora, a los que acompañan Silvia de Pé, Sara Moraleda, Manu Hernández, César Sánchez, Paco Déniz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Aguilar y Ricardo Cristóbal.