domingo, 20 septiembre 2020 16:21

Nueva York exhibe copias de la Declaración Independencia de EE.UU. y la Carta de Derechos

A pocos días de la celebración del “Día de la Independencia”, que los estadounidenses conmemoran el 4 de julio, la biblioteca neoyorquina exhibirá hasta el próximo jueves estos dos tesoros históricos del país como parte de la celebración.

“Esta es la primera vez que estos dos documentos históricos se mostrarán juntos e invitamos al público a venir y unirse a la celebración del Día de la Independencia “, destacó en un comunicado el presidente de la biblioteca de Nueva York, Tony Marx.

La copia escrita por Jefferson que se exhibe es uno de los ejemplares que ha sobrevivido intacto desde que el 4 de julio de 1776 fuera ratificada la Declaración de la Independencia.

Días después, Jefferson escribió varias copias en limpio del texto original y los envió a varios amigos, y, según la biblioteca neoyorquina, es posible que esta copia fuera enviada por Jefferson a su antiguo profesor de derecho y su mentor, George Wythe.

En la copia, escrita por ambos lados, aparecen algunas palabras y pasajes subrayados por Jefferson, uno de los principales autores de la Declaración.

Este texto todavía es considerado uno de los más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, pues en él quedaron proclamados dos principios básicos, el de la libertad e igualdad, que posteriormente se recogieron en los textos sobre derechos humanos.

Con respecto al otro documento expuesto, se trata de una de las 14 copias que existen de la Carta de Derechos que fue ratificada en 1789 en Estados Unidos.

Los visitantes de la biblioteca de Nueva York podrán ver este pergamino manuscrito que incluye 12 enmiendas, ya que aunque la constitución del país solo incluye diez, dos de ellos no fueron ratificados finalmente.

Estos valiosos documentos fueron adquiridos por la biblioteca pública neoyorquina en 1896, cuando el filántropo americano John S. Kennedy los donó a la institución.

“Las bibliotecas son la primera fuente de información libre y de educación. Los ciudadanos informados son el verdadero fundamento de nuestra democracia”, destacó Marx.