Quantcast

Acordes inspirados y tocados por Javier Riba abren el Festival de la Guitarra

Ha sido en un Gran Teatro con un aforo casi completo, junto a la Orquesta de Córdoba y bajo la dirección de José Luis Temes, que ha tomado la batuta de esta obra, que el propio festival encargó para abrir hoy una edición tan significativa como la número treinta y tres.

La obra “Senda Sur” está dedicada al guitarrista que la ha interpretado por vez primera, Javier Riba, y es, en palabras de su creador, “un diario de imágenes y resonancias” para apuntes de guitarra.

La composición se ha articulado en seis movimientos encadenados sin interrupción y que han tenido como hilo conductor un coral, con aroma de jazz.

Dentro del concierto también se ha estrenado en España “Cruces de Mayo”, obra de Angelo Gilardino dedicada a Córdoba, y se ha completado con la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Ramón Carnicer; “Variaciones sobre La Ritirata de Madrid”, de David del Puerto y Boccherini, y “Sinfonía a gran orquesta” de Juan Crisóstomo Arriaga.

Por otro lado, el festival ha inaugurado hoy la actividad complementaria “Guitarras en las Terrazas”, que ha hecho que la música sea la protagonista en las plazas y escenarios al aire libre de la ciudad.

En esta primera jornada, han sido los músicos locales Ángel Molina y Loren Gómez los encargados de poner banda sonora a una calurosa noche de junio cordobés, más refrescante al aire libre de las terrazas.

Y calurosa se espera la jornada de mañana, en la que el fado portugués de Antonio Zambujo se convertirá en el protagonista del festival, y en la que también habrá espacio para las bandas locales.

Comentarios de Facebook