Quantcast

María Dueñas reconoce buscar un “cierto factor sorpresa” en sus novelas

“Lo meto todo dentro de la olla de cocción y voy dejando que aporte su sabor a las novelas”, ha apuntado Dueñas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su presencia para protagonizar la sesión semanal de “Los martes literarios”.

En rueda de prensa, la autora de “El tiempo entre costuras”, novela con la que ha alcanzado un gran éxito, ha explicado que, en su caso, los temas “van surgiendo de la manera más insospechada” por una noticia en un periódico, un viaje, una película o una canción, aunque también incorpora “parte” de su propio recorrido vital.

Involucrada desde hace casi un año en la promoción de su segunda novela “Misión Olvido” después de vender más de un millón de ejemplares de la primera, María Dueñas (Puertollano, 1964) tiene previsto ponerse a trabajar en la tercera sobre la que, de momento, prefiere reservarse los detalles.

La escritora ha explicado que su nueva novela todavía no tiene título y está “en su fase embrionaria”, por lo que prefiere ser “cauta” a la hora de ofrecer detalles de un proyecto que aún está solo en su “cabeza” y “sin trasvasar al papel”.

“De momento me reservo los detalles porque, probablemente, muchos de ellos acaben cambiando con el tiempo. Porque ni yo misma tengo claras muchas cosas todavía”, ha apostillado.

De momento “con un libro en cada mano y el tercero en mente”, Dueñas ha agradecido la respuesta que ha tenido por parte de los lectores y ha destacado las “buenas noticias” que sigue recibiendo de su primera novela, cuya adaptación a la televisión comenzará a emitirse en octubre.

Aunque ha explicado que se trata de una serie muy larga, con once capítulos, para lo que los guionista han tenido que “dar mayor amplitud” a ciertos personajes y escenas, ha asegurado que los lectores “en ningún momento se van a sentir decepcionados” con el resultado final.

Ambientada en Marruecos en la época del protectorado español y en Madrid de antes y después de la Guerra Civil, Dueñas ha destacado lo “cuidado” de cada uno de los detalles de una serie televisiva en la que ha velado por mantener la coherencia interna y el “alma” del libro.

Como profesora universitaria en excedencia, la escritora también se ha pronunciado sobre la situación que atraviesa la universidad española que, según ha lamentado, “no está exenta” de los “tiempos convulsos” que se viven actualmente y que confía en que “se vayan superando”.

Así, María Dueñas espera que una vez que se supere la actual crisis económica se puedan aplicar en la universidad todos aquellos planes que no se pusieron en marcha anteriormente y que esto incida “positivamente” en la educación.

También ha rechazado la piratería y se ha mostrado favorable al uso del libro digital que ella misma utiliza en “algunas ocasiones”, según ha reconocido, y que le gustaría que llegase a mantener una “convivencia” y un “equilibrio” con el publicado en papel.

Comentarios de Facebook