Quantcast

Fito y los Fitipaldis, Carlos Núñez y Spin Doctor, en el Festival de la Luz

“El cartel no es todavía el definitivo”, según los promotores del curioso certamen que se celebrará el 14 y 15 de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto y que se instalará de nuevo en una zona de pastos ganaderos y campos de cereales.

La primera edición fue un éxito, aunque “lo único que no funcionó fue el tiempo”, indicó Casal en la conferencia de prensa de presentación de esta segunda edición en la que prevén poner a la venta 8.000 localidades.

“Nuestro compromiso es que sea todavía mejor” dijo Casal, nombrada hija predilecta del Ayuntamiento de Boimorto, y subrayó que no se trata únicamente de un acontecimiento musical, sino de promover el ámbito rural y de convertirlo en “festival esencialmente gallego”, de las “raíces” de la cultura de la artista con la que comparte nombre.

El festival tiene además carácter solidario, ya que el “importe íntegro de las entradas será destinado al Banco de Alimentos”, una organización que proporciona comida a personas en situación de vulnerabilidad y en distintos puntos de España.

El presidente del Banco de Alimentos de España, Juan Antonio Busto Vilas, agradeció esta iniciativa que calificó como una “gran idea” y “lo más original que he visto”.

Esta nueva edición del Festival de la Luz pretende mantener el espíritu de “combinar” al público de manera que acudan “niños, adolescentes y abuelos”, además de jóvenes y adultos.

Paralelamente a los conciertos habrá también el denominado Mercado de la Luz, una plataforma de iniciativas para impulsar el desarrollo competitivo de Galicia y fomentar la sostenibilidad en el ámbito rural.

Entre las demás propuestas figuran “actividades para los más jóvenes, talleres de gastronomía y juegos tradicionales”, según un representante de la productora organizadora del festival, Farruco Castromán, en la que también está involucrado el actor gallego Luis Tosar.

Precisamente Tosar será una de “las sorpresas del festival”, según los organizadores, ya que prevé participar en “una de las canciones del nuevo disco de Budiño”.

Castromán subrayó que el festival cuenta con el apoyo de una serie de marcas colaboradoras como la cadena de supermercados Gadis, la cervecera Hijos de Rivera, la firma de telecomunicaciones R o el banco NCG, “sin los que sería muy difícil llevar a cabo este proyecto”.

El alcalde del Ayuntamiento de Boimorto, José Ignacio Portos, destacó por su parte la “colaboración desinteresada” de los vecinos de la zona en que se celebra el festival por haber cedido parcelas para los espacios de acampada y aparcamiento de los visitantes.

Portos subrayó que la contribución de la población permitirá que el público “se sienta como en casa” y destacó la voluntad de fomentar el ámbito “rural e interior de Galicia”.

El alcalde expresó su más sincero agradecimiento a la hija predilecta del municipio por “traer el evento, ya que un pueblo con cultura es un pueblo rico”, afirmó.

La promotora y fundadora del festival, que ha sufrido dos episodios de cáncer de mama en los últimos años, indicó que espera celebrar nuevas ediciones de esa iniciativa musical y cultural.

“Quiero disfrutar del festival, de este y los que sigan, si Dios quiere”, concluyó Casal.

Comentarios de Facebook