Quantcast

El fotoperiodismo mostrará el drama de los desahucios en la Semana Negra

La organización del evento, que dirige el Premio Pulitzer Javier Bauluz, ha escogido las consecuencias sociales de la crisis económica como el tema central de la decimoséptima edición.

Dos exposiciones, una del fotoperiodista argentino Juan Medina y otra del español Olmo Calvo mostrarán imágenes de los desahucios y de las repercusiones de las políticas de recortes.

Bauluz ha recordado que “seis millones de personas no pueden trabajar, en casi dos millones de hogares ningún miembro recibe ningún ingreso, más de la mitad de la juventud está desempleada y miles de familias son expulsadas de sus casas”.

“Pero la palabra crisis, acompañada de números y estadísticas no permite ver la realidad que sufren las personas”, ha afirmado el director del Encuentro en la presentación del programa de actividades.

Entre los participantes, Medina ha estado dentro de las viviendas en los momentos en los que se producen los desahucios y ha logrado retratar el rostro amargo de las víctimas.

Olmo, por su parte, ha hecho un trabajo más amplio con imágenes tomadas durante los últimos tres años en Madrid, sobre las protestas, la represión y las personas sin techo.

La crisis económica y sus efectos también serán debatidos en mesas redondas en la carpa de “A quemarropa”, el periódico oficial de la Semana Negra de Gijón.

Además, participarán en el encuentro el ganador del premio Pulitzer de este año Manu Brabo, el fotoperiodista Edu Ponce, el videoperiodista Jaime Alekos y los informadores Marcos Martínez y Patricia Simón, entre otros.

Brabo presentará la exposición “De Libia a Siria”, que reúne las fotografías que ha tomado durante los conflictos bélicos en ambos países durante los últimos años.

Comentarios de Facebook