Quantcast

La Feria Internacional del Libro apuesta por acercar el sector a la sociedad

Dedicada a un sector “que no está moribundo ni contra la pared”, aunque en los últimos años haya experimentado una caída en cuanto a facturación global, los editores apuestan por convertir la feria en el gran acontecimiento profesional que comunique la relevancia internacional del sector, según Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Cortés informó de que LIBER, gestionado a partir de ahora por la empresa Credenciales Meeting y Salones, abandonará su recinto habitual en Ifema para trasladarse a la Casa de Campo, “acercándose así más a Madrid”.

Con la intención de ser más grande, eficaz, conocida, visitada y más rentable para todos, la feria ocupará tres espacios del recinto.

El Pabellón Madrid Arena estará dedicado al Salón Profesional, con la presencia de alrededor de 300 editoriales y empresas de treinta países que reunirán cerca de 10.000 profesionales, el 20% de los cuales está previsto sean internacionales. Entre estos se encuentra alrededor de una veintena de gestores de derechos.

Javier Cortés destacó la importancia que tiene el regreso de editoriales que por diferentes motivos no habían acudido a la feria en las últimas ediciones como es el casó de Anagrama, RBA, Tusquets, Siruela o Random Mondadori.

En este Salón Profesional habrá también un Corner Digital en el que las empresas expositoras presentarán sus creaciones digitales, con las últimas novedades, así como un espacio dedicado al País Invitado de Honor del Salón, que en esta ocasión será Chile, uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en Iberoamérica.

El Pabellón Satélite estará abierto durante el fin de semana al público en general, con zona de librerías; zonas infantiles con cuenta cuentos y talleres; un auditorio principal con una zona para jóvenes y adultos para actos, debates y encuentros con los autores más relevantes; un corner para la firma de libros y una zona exterior con personajes infantiles.

El Pabellón Teatro albergará el Symposium LIBER 2013, foro con sesiones en las que participarán figuras mundiales y nacionales del sector, además de las Jornadas Profesionales en las que se debatirá sobre los temas que más preocupan.

Otros objetivos del nuevo diseño de la feria son dar más relevancia a los premios que se conceden, conseguir más internacionalidad con mayor participación de editoriales y compradores procedentes de todo el mundo y lograr que todo lo que ocurra durante la feria se conozca.

Respecto a la posición del sector respecto a Amazon, Javier Cortés comentó la importancia de que desde hace años toda la cadena del libro trabaja conjuntamente. “Afortunadamente, el sector editorial hoy está unido y en cuestiones como la de Amazon se trabaja conjuntamente, al igual que en la política que llevamos a cabo en lo que respecta a la propiedad intelectual”.

Cortes reivindicó una regulación coherente y una voluntad política con respecto a los derechos de autor “sin los que no hay creación”, consideró necesario introducir “el consumo cultural en los nuevos hábitos” y reconoció que en distribución digital “no hemos estado suficientemente finos. No puede ser más fácil bajarte un libro pirata que comprarlo”.

Comentarios de Facebook