lunes, 28 septiembre 2020 21:48

Los productores españoles podrán bloquear en YouTube películas protegidas

MADRID (Reuters) – Los productores de cine españoles asociados en EGEDA han firmado un acuerdo con YouTube que les permitirá eliminar contenidos protegidos subidos ilegalmente a la web de intercambio de vídeos propiedad de Google, en un intento de luchar contra el elevado nivel de piratería en Internet en el país.

El acuerdo, anunciado el martes en Madrid, les dará también la opción de generar ingresos con los contenidos que decidan subir, mediante la inserción de publicidad.

“Lo fundamental es que el contenido protegido no pueda subirse a la Red y ser visto de una manera gratuita”, declaró el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, en una rueda de prensa.

“El día que lo quiera subir el productor, que lo suba, pero siempre cobrando lo que pueda generar ese producto en la Red”, agregó.

España es uno de los países con mayor actividad de piratería en Internet, apoyado en parte en el elevado nivel de consentimiento social, y el Gobierno ha tratado de luchar contra el fenómeno con la aprobación de una ley antidescargas y con otra reforma legal para asfixiar financieramente a las páginas que difundan contenidos protegidos.

Uno de cada dos internautas españoles se descarga ilegalmente películas, música o videojuegos, unos contenidos ilegales que en 2012 supusieron más de 15.000 millones de euros – equivalente a piratear el 86 por ciento del valor de los contenidos en España -, según un estudio reciente.

El sector del cine español pierde más de 326 millones de euros, de acuerdo con este mismo estudio.

“Que no se vea una película gratis ya es un beneficio”, afirmó Cerezo.

“Es importante educar a la gente, sobre todo a los jóvenes, aunque aquí eso es bastante difícil”, dijo. “No puede ser que lo que en la vida normal sea ilegal, en Internet sea legal”.

SELECCIÓN AUTOMÁTICA

El acuerdo pone a disposición de EGEDA, integrada por unos 1.500 productores, la herramienta Content ID de YouTube, utilizada por casi todos los estudios de Hollywood. Este sistema permite identificar contenidos de manera automática, lo que da la posibilidad de bloquearlos si se han subido de manera ilegal, o que el productor los mantenga legalmente y pueda obtener ingresos por ello.

Una prueba piloto con esta herramienta permitió monetizar alrededor de 65 por ciento de los vídeos, incrementando un 87 por ciento los ingresos derivados de la inserción de publicidad en los vídeos identificados, de acuerdo con los datos de EGEDA.

“Es el productor el que decide si le conviene tener el contenido disponible o no”, dijo María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube España.

Cerezo añadió que “hay directores a los que les gusta que sus obras en la Red sean gratuitas, pero la película es del productor, que lo que quiere es cobrar, que ha hecho la película para ganar dinero y generarlo”.

Ferreras explicó que por ahora, se está optando por bloquear los contenidos más de seis minutos, mientras que los de menos se monetizan, aunque dijo que eso podría cambiar.

Los productores también han lanzado un canal en YouTube, VeoClips, en el que se podrán encontrar vídeos promocionales, secuencias, las mejores escenas y otra información sobre el cine de estreno en España y el cine en español.

/Por Teresa Larraz/