domingo, 20 septiembre 2020 17:18

Jordi Sabatés y La Zaranda obtienen sendos premios FAD Sebastià Gasch

El jurado de la presente edición estaba formado por Joaquim Armengol, Jordi Colominas, Isabel López, Xavier Marcé, Joaquim Noguero y Margarida Troguet.

Los Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales, que se entregan esta noche en el Museo del Diseño DHUB, son unos galardones que otorga el FAD desde 1976 a proyectos que se distinguen por su innovación y su mirada diferente sobre el mundo del teatro.

El pianista y compositor Jordi Sabatés ha recibido el FAD de Honor en reconocimiento a su trayectoria, con colaboraciones en trabajos tan emblemáticos como el “Diptira”, de Pau Riba, o el “Vampyiria”, a dos manos con Tete Montoliu, o con trabajos como “The regatime dance” o “Tot l'enyor de demà”, en los que, según el jurado, expresa su mejor talento creativo.

También se ha otorgado este premio a La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, por su “trayectoria excepcional sobre los escenarios a lo largo de más de treinta años”, en los que han destacado por su “prolongada lección de autenticidad y fidelidad al devastado mundo del teatro”.

En opinión del jurado, “su reconocido prestigio internacional confirma la devoción del jurado por una técnica extraordinaria y un maravilloso comportamiento escénico”, con “un estilo y expresionismo visual inconfundibles, repletos de objetos desclasificados y personajes grotescos al límite, que animan un tipo de humor que siempre va al rescate de la memoria y de la reflexión”.

El jurado ha decidido otorgar el Premio FAD Sebastià Gasch conjuntamente al coreógrafo Marcos Morau, al dramaturgo Pablo Gisbert y al teórico y dramaturgo Roberto Fratini “por el relieve dado al movimiento, a la palabra, a la ironía y al pensamiento en espectáculos como “Siena” e “Islandia”, y también por la complicidad establecida entre estos tres renovadores del panorama de la danza en Barcelona”.

También han recibido este premio el espectáculo “El cel dels tristos”, de Loscorderos.sc., una pieza escénica dirigida al instinto del espectador a través de una mirada contundente, a cargo de una compañía que celebra su décimo aniversario.

Los Aplausos que se conceden en estos premios han distinguido la exposición “Paral·lel 1894-1939”, comisariada por el director escénico Xavier Albertí y el periodista Eduard Molner; el espectáculo “Pugilatus”, de Escarlata Circus; la bailaora Manuela Carrasco y el espectáculo “Sé de un lugar”, de Ivan Morales.

El premio Aplauso Sebastià Gasch a la Creación Emergente ha recaído en la compañía Psirc y en el creador Jordi Galí; y el Aplauso Internacional Joan Germán Shroeder ha sido para el espectáculo “Press”, de Pierre Rigal.