Quantcast

José Mota dice que se ha cumplido un sueño de niños, recuperar el castillo de Montiel

José Mota y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, han visitado hoy los trabajos que realiza el taller de empleo que trabaja en el castillo de la Estrella.

El castillo fue adquirido por 125.000 euros que fueron sufragados íntegramente por seis mecenas, entre ellos José Mota, y se encuentra en estado de ruina.

Fue recuperado para los montieleños en febrero de 2012 y está siendo restaurado por los diez alumnos del taller de empleo, que cuenta con una subvención de la Junta cercana a los 110.000 euros, y otros quince estudiantes en prácticas de la Facultad de Historia de la Universidad de Castilla-la Mancha.

Se encargarán de investigar y sacar a la luz “los tesoros por descubrir” que hay debajo del castillo y en las inmediaciones de la fortaleza medieval.

El director, guionista y humorista José Mota ha agradecido que se haya hecho realidad el sueño que los niños de la localidad tenían desde pequeños, el de desenterrar el patrimonio de su pueblo, y ha asegurado que el castillo de La Estrella “es el mayor tesoro que tenemos los montieleños”.

El consejero ha indicado que el castillo de La Estrella es el “mejor ejemplo” de colaboración público-privada ya que fueron los propios vecinos del municipio, entre ellos Mota, quienes decidieron reunir dinero para comprarlo y cederlo al pueblo de modo que pudiera ser disfrutado por todos.

El Ayuntamiento gestionará este recurso para el ocio y el turismo, según ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Marín ha recordado que el pasado mes de enero se declararon de interés regional las jornadas medievales de Montiel y ha destacado el mecenazgo de vecinos, algunos anónimos y otros más conocidos, que han contribuido a devolver al municipio lo que siempre han considerado como suyo.

Los trabajos que se están realizando consisten en consolidar y dar fuerza a las murallas que están en peor estado, además de excavar la puebla militar de Montiel, una de las más importantes y que fue abandonada a finales de siglo XV.

El castillo fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el XIII tras ser conquistado por los cristianos.

En él se refugió el rey Pedro I de Castilla 'El Cruel' tras ser derrotado en 1369 por su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

Comentarios de Facebook