Quantcast

Zinebi inaugura su 62ª edición con el homenaje a Jean-Pierre y Luc Dardenne

Zinebi-Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugura esta tarde su 62ª edición en el Teatro Arriaga, con el homenaje a los productores y directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, a los que el Festival concede el Mikeldi de Honor de esta edición, aunque, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la incidencia de la pandemia tanto en Valonia, donde residen, como en Euskadi, no han podido acudir a Bilbao para recoger el galardón.

También reconocidas con el Mikeldi de Honor de Zinebi, las cineastas Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri, además presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Euskadi, han participado en una rueda de prensa esta mañana, junto con el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la directora de Zinebi, Vanesa Fernandez.

Como homenaje a las cineastas reconocidas con el Mikeldi de Honor, Zinebi 62 proyectará el miércoles, 18 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao los largometrajes documentales ‘Esta no es la vida privada de Javier Krahe’ (Joaquín Trincado & Ana Murugarren, 2005) y ‘De los ojos adentro’ (Javier Rebollo, 2019, escrita y producida por María Eugenia Salaverri).

Por su parte, a modo de homenaje a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Zinebi ha organizado la retrospectiva más completa hasta la fecha de sus documentales. A partir de mañana, día 14, los cines Golem-Alhóndiga acogerán las proyecciones de un ciclo en el que se exhibirán seis documentales producidos antes de que los ganadores de dos Palmas de Oro de Cannes iniciaran su “exitosa” carrera en la ficción.

Entre ellos, ‘Le chant du rossignol’ (1977), en una copia recientemente restaurada por los hermanos Dardenne, que solo se ha mostrado una vez hasta la fecha, el mes pasado en el Lumière – Grand Lyon Film Festival, por lo que será primicia en el Estado.

En la sesión inaugural de esta tarde se proyectarán los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial: ‘Ehiza’, del colectivo Hauazkena Taldea (animación), ‘Zerua blu’, de Lur Olaizola (documental), ‘Polvo somos’, de Estibaliz Urresola (ficción), ‘Homeless Home’, de Alberto Vázquez (animación), ‘Quebrantos’, de Koldo Almandoz y Maria Elorza (documental), ‘Maite’, de Xabier Larrazabal (ficción), y ‘Hemen, gaur, berriz’, de Aitor Gametxo (documental).

Además, este sábado se exhibirán las dos siguientes sesiones de la Sección Oficial, en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Entre otros trabajos, podrán verse los estrenos en el Estado de ‘Being My Mom’, dirigido por la actriz y directora italiana Jasmine Trinca (y protagonizado por la actriz Alba Rohrwacher), estrenado en la Biennale de Venecia; ‘Good Thanks, you?’, de Molly Manning Walker, incluido en la selección de La Semana de la Crítica de Cannes; y ‘A cambio de tu vida’, de Olatz Ovejero, Aurora Báez, Clara López & Sebastián Ramírez, que Zinebi estrena conjuntamente con el 58 Festival Internacional de Cine de Gijón.

SECCIÓN OFICIAL – ZIFF ZINEBI FIRST FILM

Zinebi 62 abrirá también mañana sábado, en los cines Golem Alhóndiga, la quinta edición de su concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima. Abre la competencia la coproducción luso-británica ‘Listen’, dirigida por la realizadora y actriz Ana Rocha de Sousa. Este drama social ambientado en el Reino Unido fue premiado con el León de Oro del Futuro – Premio Luigi de Laurentiis a la mejor opera prima en la pasada edición de la Biennale de Venecia.

Otros ocho largometrajes compiten por el Gran Premio ZIFF (dotado con 12.000 euros) y el Premio del Jurado Joven (2.000 euros), todas ellas, estrenos en el Estado.

OTRAS SECCIONES

Además de las secciones competitivas, Zinebi también inaugurará mañana en los cines Golem Alhóndiga la muestra no competitiva de documentales del mundo con el estreno en el ‘Estado de City Hall’, el último documental del realizador estadounidense Frederick Wiseman, después de su paso por los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.

También se iniciarán este sábado las proyecciones de la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, con la exhibición del documental ‘Ernest Lluch, libre y atrevido’, en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, a las siete de la tarde.

Por último, el Museo de Bellas Artes acogerá una sesión especial para homenajear al Mikeldi de Honor de Zinebi 52, el compositor bilbaino Luis de Pablo, reconocido este verano con un León de Oro a su carrera en la Biennale de Venezia. Se proyectará el cortometraje ‘Déjame hablar’ (Samuel Alarcón, 2020), sobre el músico, antes de un coloquio con el musicólogo Miguel Álvarez Fernández y el director de la pieza, el crítico y cineasta Samuel Alarcón.

Comentarios de Facebook