Quantcast

Un total de 55 cortos competirán en el Festival del Cine de Alcalá de Henares

Un total de 55 cortos competirán del próximo 6 al 13 de noviembre en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE 2020, que se realizará en formato híbrido, presencial y online, en categorías nacional y europea.

Según han informado los organizadores en un comunicado, en esta edición se han presentado 1.216 cortos (1.324 llegaron en 2019) de los cuales 575 se inscribieron para competir en el Certamen Nacional de Cortometrajes y 641 para el Certamen Europeo, con 29 y 26 cortos seleccionados respectivamente.

El festival ha reservado las proyecciones para los días 7 y 8 de noviembre, en el caso del certamen nacional, y los días 6 y 8 de noviembre, en el certamen europeo.

Ambos se prevén celebrar de manera presencial con los espectadores en sus escenarios habituales, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, aunque con las restricciones de aforo y medidas de seguridad. Además, los cortos estarán disponibles en streaming en la plataforma Filmin.

Con un 50 aniversario pospuesto para el año próximo y una edición limitada, han trasladado que ALCINE ha mantenido la mayor parte de su actividad y todas sus secciones competitivas de manera presencial. Asimismo, ha integrado el streaming en diferentes secciones, que es además su hilo conductor de toda la programación de este año.

“La edición promete por la calidad y la diversidad de los originales que han llegado a la selección final, algunos de ellos realizados durante el confinamiento”, han trasladado desde el Festival.

CORTOS SOBRE EL CONFINAMIENTO, DOCUMENTALES Y OTROS GÉNEROS

En este sentido, el director de ALCINE, Luis Mariano González, ha afirmado que este año afrontaron la llegada de las cintas con “cierta prevención”. “Temíamos una oleada de cortos muy similares sobre el confinamiento. Pero visto ya con algo de distancia, ha sido productivo y enriquecedor para el mundo del corto, que suele ser un formato que sabe moverse bien con las limitaciones y con las circunstancias y avatares del presente”, ha afirmado.

Entre los seleccionados, algunos hablarán sobre el confinamiento y sus consecuencias, aunque han informado de que “no desde una óptica necesariamente dramática”, sino que también se contará con perspectivas cómicas o de ficción. Además, han destacado también el documental como uno de los géneros favoritos en esta edición.

“En los últimos años se vive un ‘boom’ de lo que se ha dado en llamar la no ficción, que tiene que ver con el documental, pero también con el fin de las etiquetas o de los géneros tradicionales. Cada vez hay más cortos de ficción que beben del documental y más documentales con elementos de ficción. Tal vez, frente a los noventa o la primera década del nuevo siglo, donde la ficción tuvo su edad dorada, ahora hay cierta crisis del cine narrativo, de la ficción tradicional y los formatos se entremezclan y fusionan”, ha explicado el director de ALCINE.

El comité de selección de los ganadores de cada certamen está integrados por ocho miembros y compuestos por expertos en cortometraje vinculados al mundo de la producción, el guión, la crítica, la historia y la educación.

PARTIENDO DE CERO Y ALCINE KIDS

Esta edición contará con las secciones competitivas de Pantalla Abierta o Partiendo de Cero, dedicadas a los debutantes en el largometraje y a las producciones del cine independiente.

También, tendrá lugar una exposición en Santa María La Rica sobre cineastas y mujeres del cine como protagonistas. De la misma forma, se ofrecerán propuestas paralelas como ALCINE Kids, con dos sesiones previstas.

A ello se suma El cine y los jóvenes e Idiomas en corto, proyecciones dirigidas al público más joven que este año se podrán seguir online desde las aulas y desde casa. También online será el foro ALCINE, un espacio para reflexionar sobre la industria cinematográfica.

Comentarios de Facebook