Maribel Verdú: el brutal cambio físico en sus 35 años en el cine

Maribel Verdú cumplió medio siglo de vida el pasado 2 de octubre. La actriz sigue en una forma física envidiable, con una energía desbordante y un talento profesional que no da signos de mermar con los años. La madrileña es sin duda una de nuestras actrices más conocidas y talentosas, y son ya 35 años los que lleva apareciendo Verdú en decenas de películas, series, obras de teatro y cortometrajes. 

Tenía 25 años en su primer papel como intérprete, y fue en un episodio de la serie La huella del crimen, de TVE, allá por 1985. Un año después Verdú conseguía un papel para la película El año de las luces, de Fernando Trueba. Su energía es incombustible, pues va a un ritmo de dos o tres películas por año. Estas tres décadas y medio le han dado para mucho a Maribel Verdú y, por supuesto, los años van dejando mella en su cuerpo.

[nextpage]

Primeros pasos

Maribel-Verdu

Aquí tenemos a una Maribel Verdú en uno de sus primeros papeles para el cine. El cuarto para ser concretos, en el año 1987, que fue en el clásico del cine quinqui La estanquera de Vallecas, dirigida por el malogrado Eloy de la Iglesia. En sus primeros cinco años de carrera cinematográfica, entre 1986 y 1991, con los treinta recién cumplidos, Verdú pudo presumir de trabajar con los mejores directores del cine español.

En la nómina figuran Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez-Lázaro, Mario Camus o Vicente Aranda. Precisamente en 1991 obtuvo su primer premio, aunque había sido nominada ya a unos cuantos. Se trata de un Premio Ondas a Mejor interpretación por su papel en Amantes, de Vicente Aranda. 

 [/nextpage][nextpage]

Rápida consolidación

Maribel-Verdu

Exceptuando 1996 y 1999, en los que Verdú solamente salió en una película cada año, los demás años de la década obtuvo papeles en dos e incluso en tres películas anuales. Su talento era absolutamente indiscutible, y todos los directores de la época querían contar con ella para salir en su película. Poco a poco fueron llegando más premios y también muchos papeles para series de televisión y para interpretar a clásicos como Shakespeare o Plauto en un teatro.

Esta imagen corresponde a la película La Celestina, dirigida por Gerardo Vera en el año 1996 como adaptación de la célebre novela de Fernando de Rojas. En esa cinta Verdú compartió reparto con otras grandes de nuestro cine como Penélope Cruz, con el papel protagonista, Juan Diego Botto o Candela Peña. Por esos años apareció también en la película Canción de cuna de José Luis Garci o en la mítica Emilio Martínez Lázaro, de Emilio Martínez Lázaro.

[/nextpage][nextpage]

Pelotazo con «Y tu mamá también»

Maribel-Verdu

Entre finales de los años 90 y los comienzos del presente siglo, Maribel Verdú continuó ascendiendo y triunfando en su carrera como intérprete. De esos años data la que ha sido una de sus películas más taquilleras: Y tú mamá también, dirigida por el muchas veces oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón. Junto con Diego Luna y Gael García Bernal, la actriz madrileña es una de las artífices de esta película que recaudó más de 30 millones de dólares.

Un poco antes Verdú había interpretado a una noble española en Goya en Burdeos, de Carlos Saura y apareció también en El Portero, de Gonzalo Suárez. La actriz madrileña, en 2002 y bajo la dirección del catalán Francesc Bellmunt, fue también Lisístrata convocando a las  mujeres de Atenas a una guerra de sexo hasta que se acabase la guerra.

[/nextpage][nextpage]

El laberinto del fauno y el primer Goya

Maribel-Verdu

Poco después llegaría la que ha sido, de lejos, la película más exitosa, reconocida y premiada de cuantas ha hecho Maribel Verdú. Su excelente papel en El laberinto del fauno para que esta película, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, llegase a rozar los noventa millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Y eso con una película de monstruos y fantasías ambientada en la guerra civil española. 

Por dicha actuación mereció Verdú el Premio Ariel a Mejor Actriz así como el Premio Cinemanía de los Ondas. Y, un año después, la madrileña superó otra barrera en el camino hacia la gloria. En 2007, y tras cuatro nominaciones, Verdú ganó su primer Premio Goya a Mejor interpretación femenina por su papel en la película Siete mesas de billar francés, dirigida por Gracia Querejeta.

[/nextpage][nextpage]

Y sigue en la brecha

Maribel Verdu 1 3

Llegar puede ser fácil, pero lo difícil es mantenerse. Y Maribel Verdú ha sabido hacerlo a lo largo de estas casi cuatro décadas de cine. La actriz española ha ido creciendo y madurando, desde sus papeles de jovenzuela ingenua hasta los de mujer perspicaz y penetrante. En 2009 le llamó el célebre Francis Ford Coppola para salir en Tetro, una de las películas del genio de Hollywood.

Aunque los años pasan, a Maribel Verdú se le siguen acumulando los guiones, los premios y los papeles. No parece que vaya a dejar de pisar ahora el acelerador, cuando no cabe ninguna duda de que a Verdú aún le queda mucho cine por delante. Y, sobre todo, mucho talento para derrochar y deleitarnos con sus soberbias interpretaciones.

[/nextpage]