«Break The Silence: The Movie»: Todos los secretos sobre BTS, la banda de moda

-

Hace pocos días, Justin Bieber apareció en un vídeo enumerando los éxitos recientes de BTS, la banda de pop coreano que ha revolucionado la industria musical. Los asiáticos han conquistado el corazón y los oídos de medio mundo, incluido el de Justin Bieber. “Si alguien sabe cómo hacer historia, esos son BTS”, ha dicho la estrella norteamericana.

Bieber mencionó asimismo la participación del grupo en el evento de año nuevo en Times Square, su carpool Karaoke con James Corden, la presentación de ON en Grand Central Terminal y por último, la participación de los idols en la ceremonia virtual de los MTV Video Music Awards 2020. Y eso no es todo, porque este 10 de septiembre se estrena “Break The Silence: The Movie”, un documental sobre el conjunto coreano.

¿Quiénes son estos BTS y a qué se debe su arrollador éxito?

Iconos del K-POP

BTS es una boy band coreana formada en Seúl en el año 2010. Su nombre original en coreano es “Bangtan Sonyeondan” y tiene siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Su primera canción, “No more dream”, se publicó en 2013 y poco tiene que ver con el estilo actual de la banda.

En su origen muy influida por el sonido urbano y hip hop, ahora han evolucionado hasta convertirse en uno de los grupos más representativos del K-POP, junto a Blackpink, EXO, y Twice. Este género fusiona música dance electrónica, hip hop, rap, rock o R&B con música popular de Corea del Sur.

El K-POP surgió a principios de los 90 y es, además de un género, un amplio movimiento cultural que arrolla entre los adolescentes de aquel país. En los últimos años, y gracias principalmente a la red social TikTok, ha cautivado a jóvenes de todo el planeta.

Discos y videoclips

Pese a su relativamente corta existencia, su producción discográfica es asombrosa y muy abultada. Hasta la fecha, han publicado cuatro álbumes de estudio, seis EPs, un álbum sencillo y tres álbumes recopilatorios en Corea del Sur, además de cuatro álbumes de estudio, nueve álbumes sencillos y dos álbumes recopilatorios en Japón.

Tanto sus videoclips como sus conciertos van acompañados de una estética vanguardista y kitsch al mismo tiempo. Mucho colorido, coreografías de gran intensidad, localizaciones bizarras e influencias del gore y el terror son habituales en sus puestas en escena. Buen ejemplo de ello pueden ser sus vídeos “Not Today” o “Blood Sweat & Tears”.

Mejores canciones

Es difícil elegir dada la abundancia de sus canciones. BTS son muy cuidadosos en la composición de sus canciones, y ellos mismos escriben la gran mayoría de ellas. Según algunos medios, ahí podría radicar la clave de su éxito y su gran conexión con el público. Pese a su estética juvenil, no son un grupo frívolo o superficial. Mas bien al contrario, ya que se atreven a abordar en sus canciones temas como la muerte, la salud mental, el desempleo, las miserias de la vida moderna…

“Dope”, “Go Go”, “Fire”, “Save me”, “I need you”, “Spring Day”…son algunas de las canciones imprescindibles del grupo. Ciertamente merece la pena adentrarse a fondo en su discografía, y apreciar así su variedad de temáticas, estilos y ritmos. BTS es un grupo para descubrir con tiempo y paciencia. Y sin prejuicios, por supuesto.

Un éxito arrollador

En sus primeros años el grupo tuvo un éxito bastante discreto. Sin embargo, a partir de 2015 empezó a ganar popularidad y el lanzamiento de la serie de discos «The Most Beautiful Moment in Life»: Part 1 (2015), Part 2 (2016), y Young Forever (2016). A partir de entonces, su ascenso fue meteórico e imparable.

Se convirtieron en la primera primera banda coreana en recibir las certificaciones de oro y de platino por parte de la Recording Industry Association of America. Con “Love Yourself: Her” entraron la lista Billbord 200, en el puesto número 7. Poco después, con “Love Yourself: Tear” lograron ponerse a la cabeza de esa lista, y desde entonces la han encabezado en otras tres ocasiones. Son el primer grupo banda en tener cuatro álbumes número 1 en menos de dos años. Los últimos en conseguirlo fueron The Beatles en 1995.

Acumulan más de 20 millones de copias vendidas en Gaon Music Chart, es el artista con mayor número de ventas en la historia de Corea del Sur y mantiene el récord del álbum más vendido en el país con “Map of the Soul: 7”. También fue el segundo más vendido en 2018 mundialmente, según la lista Global Artist Chart.

Y así podríamos seguir un buen rato enumerando logros, récords y premios. Los últimos, los cuatro MTV Music Video Awards que se llevaron la semana pasada. Mejor grupo, mejor vídeo pop, mejor vídeo K-POP y mejor coreografía.

Películas anteriores

El documental que ahora se estrena no es la primera producción cinematográfica sobre el grupo. En 2018 salió “BTS World Tour: Love Yourself in Seoul”, un documental sobre el concierto de la banda en la capital coreana. “Un derroche de colores, mucho carisma y coreografías perfectamente sincronizadas” es lo que podemos encontrar en este vídeo.

La primera película sobre el grupo fue “Burn the Stage: The Movie”. La cinta, con imágenes exclusivas y entrevistas individuales, cuenta con detalle cómo fue el ascenso del grupo y desvela aspectos personales de sus miembros.

El año pasado llegó a los cines “Bring The Soul: The Movie”, un documental sobre la gira “Love Yourself”.

Y próximamente…

Ahora llega el turno de “Break the Silence: The Movie”, un poco más de lo mismo. Esta nueva entrega sigue durante 351 días a los siete muchachos de BTS. Las giras “Love yourself” y “Speak yourself”, los entresijos de sus discos, cuestiones personales, la relación entre los miembros del grupo…

“Esta es la historia no contada de BTS, un viaje por todo el mundo para su gira en la que los 7 miembros contarán sus sinceras historias personales”, se lee en la sinopsis de la película. Veremos si ofrece algo diferente a las anteriores. Lo que no se puede dudar es que ya hay millones de personas en todo el planeta deseando verse la película. Y eso es garantía de que habrá aún más entregas.