lunes, 21 septiembre 2020 4:09

Andrea Levy asegura empatizar con las reivindicaciones del sector del espectáculo

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que no puede “más que empatizar” con las “reivindicaciones” y “marchas” que han anunciado los trabajadores del mundo del espectáculo para el 17 de septiembre.

“Tienen mi solidaridad y mi acompañamiento sentimental pero a veces lo que uno quisiera y siente cuando lo tiene que gestionar no es tan sencillo.

El virus está aún entre nosotros. Lo más importante es que esta cultura sea segura”, ha aseverado, visiblemente emocionada, Levy durante la presentación de la nueva temporada del Centro de Arte Contemporáneo Conde Duque.

“Son tiempos duros para la cultura. Lo sé, lo siento y lo padezco”, ha proseguido la delegada, quien ha recordado cuando el 13 de marzo se tuvo que “apagar una parte muy importante de Madrid” con el cierre de todos los centros culturales, algo que “no fue una decisión fácil”.

Es por ello que ha enfatizado en que lo más importante es garantizar una “cultura segura” para que no se “estigmaticen los espectáculos” y para que la “prudencia, precaución y medidas de seguridad” marquen el resurgir cultural de la capital tras el paso de los momentos más duros de la pandemia.

NUEVA TEMPORADA DEL CONDE DUQUE

Así, ha señalado que la nueva temporada del Conde Duque es un proyecto “muy ambicioso“. “La apuesta más arriesgada que hago en esta Legislatura”, ha remarcado Levy, quien ha trabajado junto a la nueva directora del centro, Natalia Álvarez Simó, para hacer que las “piedras históricas” de este centro cultural predigan “el futuro de arte contemporáneo”.

“Quiero que Madrid mire sin complejos al mundo en el arte contemporáneo porque va a descubrirse aquí lo que va a ser tendencia mañana”, ha sentenciado.

Esta transformación pasa por siete grandes bloques diferenciados: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, y se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia, sala expositiva y canal de YouTube.

A lo largo de esta temporada este espacio acogerá a figuras como la rapera Sara Socas, el cantante de trap Bejo, al Premio Nacional de Danza Marcos Morau y a mujeres “con una voz muy propia” como Mercedes Peón o La Tremendita. También será plataforma para el “cine quinqui” español, para ciclos de debate con escritores, filósofos, sociólogos y expertos; para la reflexión sobre los efectos de la pandemia y para potenciar a los nuevos creadores con iniciativas formativas.

Una apuesta que busca dar una “identidad definida” y “contemporánea” a este centro y “darle la vuelta” a este espacio histórico. “Nuestro objetivo es crear un nuevo centro de cultura contemporánea, un lugar en el que los madrileños puedan descubrir cuáles son las últimas tendencias. Las puertas del Conde Duque están abiertas para que todo pueda entrar”, ha resumido Andrea Levy.