martes, 22 septiembre 2020 16:00

Inauguración del Festival de Cine de Málaga contó con la actríz Juana Acosta como maestra de ceremonias

El certamen inicia su programación con un homenaje a los sanitarios que están al frente de la pandemia

La actriz Juana Acosta ha sido la encargada de conducir la gala inaugural de la edición número 23 del Festival de Málaga. Cine en español, que un año más ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, en un acto que supone el comienzo oficial de un periodo de diez días donde el cine domina las calles de la ciudad de la Costa del Sol.

El certamen cinematográfico, que tendría que haberse celebrado en marzo, ha adaptado su formato a las circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus. Así pues, la organización ha eliminado de su programación todo evento social que implique masificaciones como la alfombra roja a las puertas del Cervantes. En su lugar, se ha habilitado un gran pase gráfico exclusivo para medios de comunicación desde el Gran Hotel Miramar. Esta será una edición centrada en la exhibición y adaptada a la situación con un formato “amable y seguro”.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga cumple 23 años celebrando el primer reencuentro del cine español en tiempos de la COVID-19. La gala de inauguración ha ofrecido una foto bien distinta a las ediciones anteriores, marcada por la presencia obligatoria de mascarillas para todos los asistentes y las distancias de seguridad.

Fueron muchas las personalidades del mundo de la cultura que quisieron estar presentes en la ceremonia de inauguración. Han desfilado por el “photocall” del hotel Miramar actores y directores como Ruth Gabriel, Ruth Díaz, Pilar Castro, Gonzalo de Castro, Irene Visedo, Fernando Andina, Itziar Castro, Mariano Barroso, Laura Baena, Ezekiel Montes, Adelfa Calvo y Álvaro Brechner, entre otros. Igualmente han acudido artistas como Rozalén y Javier Ruibal.

También han pasado por el photocall el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de directores y programadores de diferentes festivales nacionales.

La gala de inauguración ha estado cargada de actuaciones musicales. El compositor Javier Ruibal ha interpretado al comienzo de la noche a guitarra y voz la canción ‘Intemperie’, ganadora del Goya 2020 a la mejor canción original.

También han sonado en directo sobre las tablas del Cervantes María Arnal y Marcel Bagés, intérpretes de la canción de la película ‘Los días que vendrán’, de Carlos Marques-Macet. Pablo Martín Jones y Rosario ‘La Tremendita’ han interpretado la música de la serie ‘Malaka’. Por su parte, la cantautora Rozalén ha cantado el tema principal de la película ‘La boda de Rosa’, que ha inaugurado la sección oficial del Festival de Málaga.

Juana Acosta ha celebrado la valentía del certamen cinematográfico a realizar su vigésimo tercera edición a pesar de la difícil situación impuesta por la pandemia. “Málaga demuestra con mascarilla o con lo que las circunstancias requieran su compromiso con este festival, cómplice del público y con una oferta cultural para todos y durante todo el año”, ha indicado la actriz. Un pequeño vídeo ha resumido lo que será este Festival de Málaga: películas, cortometrajes, documentales y los artistas homenajeados.

SECCIÓN OFICIAL

La encargada de conducir la gala ha hecho un repaso por cada una de las secciones que conforman el evento. La sección oficial de la 23 edición contará con 16 cintas, con la caída de cuatro películas de la lista original programada para marzo. Todas ellas correspondientes a seis nacionalidades distintas.

‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, ha sido la encargada de inaugurar el festival con una comedia que apuesta por la autoestima y la felicidad de uno mismo.

Los títulos que compiten por las Biznagas del Festival son ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro; ‘Los europeos’, de Víctor García León, y ‘Black Beach’, de Esteban Crespo; ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollain; ‘A este lado del mundo’ (David Trueba); ‘El inconveniente’ (Bernabé Rico); y ‘Las niñas’ (Pilar Palomero).

También componen la sección oficial ‘Crónica de una tormenta’ (Mariana Barassi) y ‘Un mundo normal’ (Achero Mañas) y las latinoamericanas ‘El diablo entre las piernas’ (Arturo Ripstein, México); ‘Piola’ (Luis Alejandro Pérez, Chile); ‘Malpaso’ (Héctor Valdez, República Dominicana); ‘El silencio del cazador’ (Martín Desalvo, Argentina); ‘Summer White’ (Rodrigo Ruiz Patterson, México); y ‘Três Veroes’ (Sandra Kogut, Brasil-Francia). Fuera de concurso, se proyectará ‘El robo del siglo’ (Ariel Winograd, Argentina) que clausurará el festival el próximo sábado 29.

HOMENAJES

Al inicio de la gala, el actor Miguel Ángel Martín hizo entrega de la Biznaga Málaga Sur a la enfermera del Hospital Clínico de Málaga Pilar Lara, en representación del colectivo sanitario que ha estado y continúa al frente de la pandemia.

También se han recordado durante la gala los premios y homenajes. El Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el director mexicano Arturo Ripstein; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carlos Marques-Marcet; Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.

El premio Málaga-Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, igual que la Biznaga honorífica a Javier Fesser.