Quantcast

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

Quizás el nombre de Ben Cross no sea muy familiar para la gran mayoría del público. Sin embargo, si decimos que este actor interpretó a Harold Abrahams en Carros de fuego y al padre del Spock en el remake de Star Trek, ya se nos viene a la mente quien era este intérprete que ha fallecido de forma repentina a los 72 años.

Comenzó siendo el carpintero en la Opera Nacional de Gales y no fue hasta 1970 cuando fue admitido en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, a partir de ahí su carrera fue en ascenso hasta siendo en 1981 cuando salta a la fama interpretando al protagonista de Carros de Fuego. Actor muy prolífico llegó a participar en más de 100 películas, alguna todavía no estrenada.

Vamos a repasar los papeles más importantes de Ben Cross, ahora que ha fallecido.

Carros de Fuego (1981)

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

El primer gran papel de Ben Cross. Carros de Fuego estaba basada en una historia real de unos atletas británicos en su preparación para participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Una película dirigida por Hugh Hudson, de factura inglesa y estrenada en 1981. También está incluida en el puesto 19 de las 100 mejores películas británicas según el British Film Institute.

En Carros de Fuego, Cross daba vida a Harold Abrahams, un estudiante judío que no contaba con el apoyo inglés para su participación en la competición. Ben Cross interpretaba el papel de un joven que, debido a sus circunstancias, sufría de un complejo de inferioridad. Tenía una personalidad sensible pero inteligente.

Harold Abrahams, el primer gran papel de Cross en la gran pantalla será recordado para siempre.

The Unholy (1988)

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

En The Unholy, estrenada en 1988 y que en España fue conocida como Reto al Diablo, Ben Cross interpretaba al Padre Michael, un sacerdote que llegaba a una nueva parroquia en Nueva Orleans y que se convertirá en una pesadilla para él.

Una película de terror al más puro estilo El Exorcista, pero con menor presupuesto y que le daría a Cross ese extra de interpretación en otros registros que se alejaban del dramatismo en el que le habíamos visto encuadrado en Carros de Fuego.

Reto al Diablo es una película ideal para ver un fin de semana después de comer y disfrutar de Ben Cross luchando contra criaturas demoniacas.

Banshee (2013-2014)

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

No todo lo que ha hecho Ben Cross ha sido cine, también, el actor británico, ha tenido sus incursiones en la pequeña pantalla. Su papel más recordado en este formato es el de Mr. Rabbit el villano de las primeras temporadas de la serie.

Banshee era una serie, que ya está acabada y que dejó un gran recuerdo en todos sus seguidores. Su productor era Allan Ball, autor de A dos metros bajo tierra y True Blood y nos transportaba a la América profunda en medio de un drama policiaco cuyo protagonista era un ex convicto que quería resolver los asuntos de su pasado.

Banshee nos dejó para la historia a uno de los mejores villanos, Mr. Rabbit, una actuación impecable de Ben Cross.

Star Trek (2009)

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

Cuando J.J. Abrams comenzó el reboot de Star Trek, tenía en mente a Ben Cross en un papel muy claro: El padre del Dr. Spock. En esta película, Cross interpretaba el papel del embajador de Vulcano y representante del Consejo de la Federación, así, como hemos dicho, del padre de uno de los protagonistas. Spock.

Star Trek es una película que revive la esencia de la serie de los años 60 pero con unos efectos especiales espectaculares y con un nuevo reparto que traía sangre nueva a los papeles de los personajes de toda la vida. Star Trek de J. J. Abrams es ideal para introducirse en el mundo Trekkie y además es una ocasión perfecta para ver a un Ben Cross espléndido.

Otros papeles de Ben Cross

Ben Cross: de Carros de Fuego a Star Trek. Los mejores papeles de una estrella que se ha apagado

La lista de películas en las que Ben Cross ha participado es larga. Ya dijimos antes que son más de un centenar de actuaciones en donde Cross ha dado lo mejor de sí mismo. Pero no solo en el cine ha sido protagonista, también en el teatro.

En 1978 protagonizó junto a la Royal Shakespeare Company el musical de Chicago, que le reportó gran reconocimiento e hizo que muchos directores se fijaran en él para sus proyectos. Además, En el cine de terror ha tenido varias incursiones y si antes hablábamos de Reto al diablo, también hemos de destacar su interpretación en El Exorcista: El comienzo, del año 2004.

1995 fue el año en el que compartió pantalla junto a Richard Gere, Julia Ordmond y Sean Connery en El Primer Caballero, un largometraje que nos acerca a Lancelot y a la Mesa Redonda del Rey Arturo en la Inglaterra Medieval en donde Cross toma el papel del Príncipe Malagant.

Comentarios de Facebook