lunes, 21 septiembre 2020 5:01

“After. En mil pedazos”, pasión, secretos y un éxito asegurado antes de su estreno

Tras varios meses con una cartelera en cuarentena, en la que apenas se salían películas con chicha, ya empiezan a llegar a los cines las grandes producciones y los estrenos más esperados. Hace unos días fue “Tenet”, la última obra de Christopher Nolan, la que volvió agitar el avispero de la pasión cinéfila tras el letargo pandémico. La película que llega este viernes 4 a los cines, “After. En mil pedazos”, nada tiene que ver con la de Nolan, aparte de la gran expectativa que ha generado y de su previsible éxito de taquilla.

“After. En mil pedazos” es la segunda entrega de la popular saga creada por la novelista Anna Todd. La película está dirigida por Roger Kumble (“Crueles intenciones”, “La cosa más dulce”) y los actores que la protagonizan son Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin. Tanto los libros como ahora la película se han convertido en un arrollador fenómeno juvenil con presencia a lo largo y ancho del globo. Tanto es así que, en España, “After. En mil pedazos” ha vendido ya más de 15.000 entradas en preventa.

La primera película, “After. Aquí empieza todo”, se estrenó en abril del año pasado. Aunque la crítica se mostró muy poco entusiasmada con la cinta, sí que hubo un sector del público que hizo de “After. Aquí empieza todo” todo un taquillazo. No cabe llamarse a engaño en este sentido. Las películas de “After” son por y para el público adolescente, que recibe entusiasmado cada una de las entregas de esta saga de desenfreno amoroso y romances imposibles.

Amor atormentado

La saga novelesca de la escritora estadounidense, que también participa en el guion de la serie, es uno de los escasísimos ejemplos de un fenómeno editorial planetario. El libro se ha traducido a más de quince lenguas y ha sido editado en hasta una treintena de países, habiendo vendido hasta ahora más de 15 millones de ejemplares. Solo en España, donde los publica la editorial Planeta, se han vendido más de un millón de libros.

Después del incontestable éxito de la primera entrega de “After”, y con los fans reclamando una secuela cuanto antes, los productores no perdieron tiempo. En esta ocasión le pidieron a la propia Anna Todd que debutara como guionista. “Encargarme del guion ha sido una experiencia asombrosa”, reconoce la autora en las notas de la producción de “After. En mil pedazos”. “Escribí la novela cuando tenía veinte y pocos años, y aunque volví a meterme en la historia con la primera parte como productora, convertir mi segunda novela en un guion no tuvo nada que ver”.

Esta segunda entrega nos cuenta un nuevo episodio de la relación entre Tessa, interpretada por Josephine Langford, y Hardin, a quien le da vida Hero Fiennes Tiffin. El mundo parece conspirar para que su relación no salga adelante, y los dos amantes deben demostrar su compromiso y sobreponerse a los obstáculos que se interponen en su camino.

after-estreno

Pero las cosas se tuercen pronto. Cuanto más absortos están Hardin y Tessa en su amor, de pronto aparece Trevor. A Tessa le trastorna este chico y empieza a replantearse sus sentimientos hacia Hardin, y la pareja se convierte en trío. Desde entonces Tessa vive atormentada, con su corazón dividido entre Hardin y Trevor.

Llega a un punto en el que no sabe muy bien a quién ama realmente. Se pregunta si Hardin sigue siendo aquel chico del que se enamoró o se ha vuelto un completo extraño. Mientras tanto, ella ha crecido. Tessa entra en el mundo adulto y consigue unas prácticas en una prestigiosa agencia de publicidad. Precisamente allí conoce al atractivo Trevor, y su relación empieza a tambalearse.

Hardin es consciente de lo que pasa. Quiere enmendar sus errores y no está dispuesto a perder a Tessa. No obstante, las cosas no son fáciles. Tessa ya no es la adolescente que conoció, y su madurez emocional es cada vez más notoria. En su trabajo en la agencia publicitaria no solo conoce a Trevor. Irrumpe también en su vida Kimberly, con quien entabla una gran amistad. “Hardin le ha hablado de Tessa y las dos empiezan a pasar más tiempo juntas. No tardan en darse cuenta de que se llevan muy bien y acaban haciéndose amigas“, apunta la actriz Candice King, “los lectores de la novela se acordarán de que el grupo favorito de Tessa es The Fray, y da la casualidad de que es la banda de mi marido”.

Fiel al libro

Kumble, el director de “After. En mil pedazos”, ha explicado que la película “es una secuela pero el tono es del todo diferente. La primera entrega era muy poética; esta es más emocional. Le pregunté a Anna cómo imaginaba el tono de la película y me contestó: ‘Crueles intenciones’, y pensé: ‘Vaya creo que conseguiré este trabajo’”.

Tanto Todd como Kumble, aseguran, se esforzaron al máximo para conseguir que la película fuese lo más parecida posible al libro. “Estoy convencida de que a todos los lectores les va a encantar esta nueva evolución en la historia de Tessa y de Hardin. Los personajes a los que quieren están algo cambiados y actúan con mayor madurez que en la anterior entrega. Son más parecidos a la novela”, declaró la escritora.

Kumble ha apuntado también que para él “lo más importante era ser fiel al libro. Los libros se han convertido en un fenómeno mundial. Anna Todd y yo somos socios en esta película, ella participa en cada una de las decisiones. No solo estaba presente durante el rodaje como productora, sino también como autora para asegurarse de que éramos fieles al libro, de que los personajes se representaban con exactitud para que los Afternators tuvieran lo que les gusta y lo que piden. Tener a mano a la creadora hace posible contestar a preguntas que no aparecen en el libro para que los actores y el director puedan penetrar más profundamente en los personajes”.