Compartir

San Juan, 11 mar (EFE).- La Muestra de Documentales de Hispanoamérica que arranca hoy en San Juan tiene como objetivo acercar la realidad hispanoamericana al público puertorriqueño, así como al extranjero que se encuentra ya en la isla para participar en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

“Nos acerca más a la realidad de cada país”, dijo hoy a Efe sobre la muestra de documentales Lisandra Rivera, fundadora y programadora del festival ecuatoriano Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Rivera destacó que para la muestra se han seleccionado trece documentales en español filmados en distintos países.

“En todos los documentales se habla en español, en sus distintas variantes ya que la premisa es que se hubieran grabado en esa lengua”, destacó Rivera, puertorriqueña pero con más de 20 años de residencia en Ecuador, donde ha trabajado en películas como “Ratas, ratones, rateros y Pescador”, “Problemas personales” o “La muerte de Jaime Roldós”.

La Muestra de Documentales de Hispanoamérica sirve como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en San Juan la próxima semana con la presencia de los Reyes de España y decenas de lingüistas, escritores y estudiosos del español.

Rivera dijo que esta es una gran oportunidad para que el público conozca la última producción cinematográfica en el ámbito de los documentales, un género que habitualmente goza de poco espacio en televisión y los circuitos más comerciales.

Además, señaló, es una forma de “acercar Puerto Rico a Latinoamérica” gracias al vínculo común de la lengua española.

La muestra cuenta además con la colaboración de la Alianza Francesa en Puerto Rico, cuya gestora cultural, Camille Vandenbunder, señaló a Efe que uno de los objetivos de esta iniciativa también es promover el género del documental.

La tercera entidad que ha hecho posible esta muestra es Ambulante, festival itinerante de documentales organizado por la asociación mexicana del mismo nombre y que fue creada en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Las tres organizaciones han colaborado en el programa de trece documentales que se exhibirán desde hoy en el CinemaBar 1950 del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

La muestra abre hoy con “Carta a una sombra”, de los colombianos Daniela Abad y Miguel Salazar, que presenta un retrato de la violencia política que azotó a Colombia durante años.

El sábado abre con “Salero”, producción boliviana de Mike Plunkett que refleja el trabajo de generaciones de una familia en el Salar de Uyuni, a la que seguirá “Los reyes del pueblo que no existe”, documental mexicano de Betzabé García sobre un pueblo mexicano inundado por la construcción de una presa.

“Invasión”, de Abener Benaim, recupera la memoria colectiva de Panamá sobre la invasión de EE.UU. en 1989, mientras que “Ruiseñor y la noche”, coproducción de España y México de Rubén Rojo, aborda las figuras de Chavela Vargas y Federico García Lorca.

La guatemalteca “La prenda” se centra en la lucha de dos mujeres contra la impunidad respecto a la violencia en el país centroamericano y “El cuarto de los huesos” muestra a madres salvadoreñas en busca de los restos de sus hijos víctimas de la criminalidad.

El documental “Sigo siendo” es un trabajo de Javier Corcuera sobre la identidad en Perú, mientras que en “Toponimia” Jonathan Perel se adentra en los problemas de los pueblos del oeste tucumano de Argentina.

“Allende mi abuelo Allende” (Chile-México), “Tus padres volverán” (Uruguay), “El grill de César” (Ecuador) y “Playing lecuona” (España- Cuba) completan la muestra.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española, cita trienal de los hispanohablantes, reunirá del 15 al 18 de este mes a 150 expertos en San Juan, además de homenajear a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío. EFE