Compartir

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki sumó hoy su tercer Óscar seguido en la categoría de mejor fotografía, en esta ocasión por “El renacido”, tras haberse impuesto en los últimos dos años con “Gravity” y “Birdman”.

“Gracias, esto es increíble”, dijo Lubezki tras recoger la estatuilla. “Quiero compartirlo con todo el equipo de la película, pero especialmente con mi compadre, Iñárritu. Gracias por tu pasión”, agregó.

También hizo alusión al trabajo de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, y se despidió no sin antes reconocer la labor de los demás contendientes en la categoría.

“Os admiro”, apuntó Lubezki al recoger su Óscar por su espectacular trabajo con luz natural en la película de Iñárritu.

El mexicano se convierte así en el primer director de fotografía que gana tres Óscar seguidos, superando así a John Toll (“Leyendas de pasión”, 1994, y “Braveheart”, 1995), Winton Hoch (“Juana de Arco”, 1948, y “La legión invencible”, 1949) y Leon Shamroy (“Wilson”, 1944, y “Que el cielo la juzgue”, 1945).

Sus rivales en esta ocasión eran Ed Lachman (“Carol”), Robert Richardson (“Los odiosos ocho”), John Seale (“Mad Max: Furia en la carretera”) y Roger Deakins (“Sicario”).

Se trata de la octava nominación para Lubezki, reconocido anteriormente por “Birdman”, “Gravity”, “El árbol de la vida”, “Hijos de los hombres”, “El nuevo mundo”, “Sleepy Hollow” y “La princesita”. EFE