martes, 11 agosto 2020 15:24

Pedro Almodóvar: “Hollywood trabaja para China”

“De niño era muy dramático y serio. Durante una época me dio por llorar serenamente, era una pesadilla. Hubo un momento en el que me encontraba junto a la ventana y mi madre me preguntó que qué me pasaba, que qué quería. Yo le contesté que quería ganas”, ha comenzado contando Pedro Almodóvar en un coloquio junto a su amigo el artista Miquel Navarro organizado por El Mundo. 

Lo anecdótico de su infancia, después de perder un oído tras pasar el sarampión, es la línea que ha marcado toda su carrera, “con el dolor como estímulo”, pero también con el arte, siempre incluido en sus películas. Precisamente en su próximo largometraje, 'Julieta', una obra de arte de Navarro será uno de los objetos que guiarán la historia. 

Precisamente entre tanto arte, tanto el cineasta como el escultor han lamentado que las grandes ciudades se hayan transformado tanto que ahora estén al servicio de la “mercadotecnia”. “Madrid se ha convertido en todo lo contrario a lo que era cuando yo la conocí. Es un parque temático”, ha dicho el director. 

“Ahora todo está dirigido, dónde te tienes que comer una hamburguesa, el sexo, los maricones aquí y las putas allí”, ha añadido entre risas Miquel Navarro, quien también ha criticado que en su tierra, Valencia, “la huerta ya no se existe porque se la ha comido la edificación”

También ha habido cabida, aunque poca, para criticar la situación política actual en la que Almodóvar ha sido muy claro: “a los políticos no les importa la cultura”. Y es que apenas ha sido un tema central en los pactos. “A mí no me importaría que no la entendieran, pero por lo menos que la apoyen”, ha sentenciado duramente. 

LAS DESIGUALDADES DE HOLLYWOOD 

Este fin de semana se entregan los premios Oscar con un ambiente de tensiones por las acusaciones de racismo y por la revolución de las mujeres en la alfombra roja denunciando los desiguales salarios y el machismo existente en la gran industria del cine. Precisamente este mundillo es bien conocido por el cineasta español y le pregunto por las diferencias que ve entre Europa y el otro lado del charco. 

“En Europa hacer cine es más barato y se puede hablar de nuestros entornos. En Hollywood hay una presencia abusiva del hombre en todas sus facetas. Les encanta hacer películas de súper héroes con muchísimo presupuesto y que gustan, dan muchísimo dinero, incluso aquí en España la gente va a verlas. No es mi caso. A mí no me gustan”, ha explicado Almodóvar, recalcando la diferencia que hay con su cine, centrado mucho en las mujeres. 

“El problema que existe ahora es que Hollywood trabaja para China y hacen películas para ellos. Allí triunfan sobre todo si son tipo 'Transformers'”, ha aseverado.

Artículos similares