Compartir

Entre el 12 y el 15 de marzo, el Puerto de Santa María, la llamada Ciudad de los 100 Palacios, se convertirá en la capital mundial del corto. El Shorty Week Short Film Festival inundará  de cine en estado puro y de historias durante cuatro días los rincones de la ciudad. Talleres, charlas, exposiciones, proyecciones… Más que un mero festival el Shorty Week está convirtiendo a El Puerto en un punto de encuentro para los aficionados y profesionales del cine de todo el mundo. 

Eso lo saben bien desde el Ayuntamiento portuense, que desde el principio ha apostado por la iniciativa inspirada en la fórmula de la exitosa Muestra Internacional de Música Independiente Monkey Week, que se celebra también en El Puerto cada otoño. Desde el Consistorio confían en el potencial económico y turístico que el festival tiene para el municipio. 

La II Edición de Shorty Week Short Film Festival ha rebasado todas las expectativas creadas. La participación ha sido un éxito absoluto: se han recibido un total de 738 cortometrajes procedentes de más 35 países diferentes. De ellos, 47 han sido seleccionados para optar al Premio en la Sección Oficial. Todos los seleccionados se proyectarán en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Además de la sección oficial, el festival cuenta con los siguientes premios: Mejor Cortometraje Shorty Week 2015, Mejor, Cortometraje de Comedia, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Guión, Mejor, Cortometraje “Comprometidos” y Mejor Making Of. 

Hablamos de un festival diverso y plural que durante cuatro intensos días llenará de vida la ciudad. En diferentes rincones se llegaran a proyectar alrededor de 400 cortometrajes de calidad, pero que fueron seleccionados para el concurso. Mar Rascón, una de las organizadoras del Festival, explica que “queremos que el cortometraje forme parte de la vida cultural de las personas, llevar el cortometraje al pueblo y que descubran o redescubran una forma de hacer cine en pequeño formato que puede contener grandes historias, y es, en la gran mayoría de los casos el punto de partida para los cineastas que vienen”

Los seleccionados con opción a premio podrán verse los días jueves 12 y viernes 13 de marzo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, a excepción de la Sección Comprometidos y Making Of, que tendrán lugar en otros enclaves. Pero además será en el Teatro donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades, convirtiéndose en el Punto Shorty del Festival. 

Fernando Polanco, Roberto Schuman, Saida Benzal o Bruto Pomeroy son sólo algunos de los nombres que participarán en el Festival, a través de charlas, mesas redondas o talleres. Pero al igual que en su primera edición, cabe destacar la participación de Álex Catalán (ganador del Goya a la Mejor Dirección de fotografía por La Isla Mínima) y Paco R. Baños (guionista y director ganador en el Festival de Málaga con su ópera prima Ali), dos cineastas de reconocido valor que darán una breve charla/debate moderada por Tali Carreto. 

La llamada Red BARaderos acogerá alrededor de 400 proyecciones, creando así una red en la ciudad: Café Copas Luna 19, Casa Huéspedes Santa María, Galería-Pub Blanco y Negro, La Chicha Yeyé, Café Pub Milord, Pub Mondongo, Sala Milwaukee, El Palacio de Araníbar y la Plaza Colón, son los lugares escogidos para ello. 

Pero el Shorty más, mucho más. Durante los días del Festival todos aquellos que se acerquen a la ciudad podrán ver dos exposiciones de diferentes temáticas. Una de ellas dedicada al actor Bruto Pomeroy que se inaugurará el mismo día 12 en el Restaurante El Arriate, y otra dedicada a carteles de cine, en la que Enrique Mejía, diseñador del festival, ofrece una exposición alternativa de reconocidas películas. 

Otras actividades destacadas son: el acto Cortos + Poemas – “La palabra vista” con Raquel Zarazaga, previsto para el viernes 13 en Casa Huéspedes Santa María, así como la Proyección especial enmarcada en el Día Internacional de la Mujer-Mujeres Protagonistas, programada para el jueves 12 en Café Copas Luna 19. 

Shorty Week Film Festival quiere contribuir a destacar las promesas locales, provinciales y andaluzas, por ello, el domingo 15, en la Red de BARaderos, se le dedicará especial interés a estas producciones. El festival cerrará la Sección Oficial con una gala de entrega de premios en el Teatro Pedro Muñoz Seca el sábado 14 a las 19:30 horas. A ella podrán acudir todos aquellos interesados y curiosos que lo deseen, ya que la entrada será gratuita, y en la que se galardonaran los mejores cortos participantes en la II Edición del Festival

María Espejo, actriz y presentadora de la provincia, será la anfitriona en la ceremonia de entrega. Además de los premios económicos, los cortometrajes recibirán galardón y diploma,  con especial atención el primer premio, cuya estatuilla es una creación única de los artistas Elizabeth Zunzunegui (Zunzus) y Juan Ortiz. El premio 'Comprometidos', también recibirá una creación elaborada por la Asociación Multihabitar, realizada con materiales reutilizables, acorde con la filosofía de esta asociación. 

El Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week está organizado por la Asociación Cultural Shorty Week con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el IAJ. 

Para conocer más de cada una de las actividades y proyecciones pueden consultar la web www.shortyweek.com. El hashtag oficial del evento en redes sociales es #SW2015. Acercarse a El Puerto es más barato que nunca ese fin de semana. El Ayuntamiento portuense ha cerrado un acuerdo con Renfe para que los viajeros que bajen a la ciudad en tren tengan derecho a un descuento significativo.