domingo, 27 septiembre 2020 0:30

Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez, el actor y la actriz españoles con más proyección

Los nuevos actores y actrices españoles, ¿son buenos o están buenos? ¿Atraen a la gente por su trabajo o por su físico? Nombres como Martín Rivas, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Andrea Duro, Adriana Ugarte, Álex González, Hiba Abouk, David Janer, Amaia Salamanca, Luis Fernández Perla, Sandra Blázquez, Javier Pereira, Aura Garrido… y un largo etcétera garantizan o bien una taquilla, o una cuota de pantalla alta o, al menos, una gran repercusión en los medios de comunicación de lo que tienen entre manos. En el caso de algunos de ellos, esta proyección va más allá de lo profesional, con lo que no resulta ni mucho menos preguntarse qué es lo que atrae de los nuevos intérpretes patrios.

¿Y Mario Casas? No, porque, primero, Mario Casas no es nuevo. Y segundo, parece claro que es buen actor, y así lo demuestra en 'Las brujas…', 'Ismael' o 'La Mula'. Y no lo digo solo yo. Los críticos, también: “Cuando un director como Alberto Rodríguez ('Grupo 7') o Jaume Balagueró (el cortometraje 'Miedo') han sabido llevarle, ha dado muy buenos resultados”, sostiene Dani Lobato, de 'La noche americana'. Y añade: “Este año en los Feroz, los Goya, los CEC… Mario Casas no ha hecho más que coleccionar nominaciones; la crítica, que tantos palos le ha dado, ha valorado muy bien sus últimos tres trabajos”. 

¿Y Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo? Ídem. Ni siquiera deberían aparecer en este texto, pero tampoco es cuestión de que parezca que no nos acordamos de ellos… 

¿Y Clara Lago? No tiene nada de nueva; ha crecido ante las cámaras y, además del público, también ha convencido a la crítica. 'No way, man'.

¿Y Rubén Cortada? Es nuevo, pero démosle tiempo, que acaba de llegar a nuestra pequeña pantalla. Aterrizó en 'El tiempo entre costuras' con una interpretación más que dudosa y ahora nos está una agradable sorpresa en 'El Príncipe'. Un paso de gigante en un tiempo muy pequeño (o eso parece a juzgar por la distancia entre la emisión de una serie y otra). Y guapo, dirán que no, es un rato.
Los críticos opinan

Así que para resolver la duda (en la que definitivamente no entra Mario Casas), llamamos a la puerta de varios críticos de cine españoles, que en algún caso han asegurado que el debate no va a ningún lado y que, “como todo en la vida artística, los hay de todos los colores y, como siempre, hay malos actores y actrices que sólo son guapos”. Tal es la opinión de Javier Ocaña, crítico de 'El País', que remata: “Siempre ha pasado y siempre pasará. Pero sin generalizaciones”.

De acuerdo, nunca se puede generalizar… salvo las excepciones que siempre confirman la regla. Y en este caso, los críticos opinan, generalmente, que si hay un actor y una actriz con proyección asegurada esos son Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez (paradojas de la vida, pareja hasta hace muy poco). Pasada la euforia del Duque (veremos a ver qué pasa ahora con 'Galerías Velvet'), el de Castellón se ha metido a la crítica en el bolsillo, como sostiene Lobato, “película a película”.

“Que gente tan dispar como Santiago Zannou, Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda le llamen no es gratuito. No hay más que ver el trabajo que hace en 'The Pelayos' (con Blanca Suárez, otra de las citadas) y compararlo con el papelón de neonazi en 'Alacrán Enamorado' (con un estupendo Álex González de protagonista) para comprobar su versatilidad”, continúa el plumilla de 'La noche americana'.

Como Lobato, Ignacio Estrada, de 'Cine y comedia', destaca: “Álex González y Miguel Ángel Silvestre están estupendos en 'Alacrán enamorado'; ambos tienen un cambio brutal con respecto a otros trabajos, y en el caso de Silvestre da muchísimo miedo; concretamente, hay una secuencia en la que baja las escaleras para propinar una paliza mientras habla en alemán… que pone los pelos de puntos”.

En la misma línea, el crítico y colaborador de varios medios Fernando Bernal destaca a Silvestre junto a Casas y Gutiérrez destacando: “el talento no es incompatible con la belleza”.

Blanca, la nueva chica Almodóvar

En el caso de ellas, la que parece poner a todos de acuerdo, incluido el cantante Dani Martín (que la ha llamado para un videoclip, malpensados), es Blanca Suárez. Todos destacan su interpretación en 'La piel que habito', que le reportó una nominación al Goya a la Actriz Revelación y le sirvió para que Almodóvar contase con ella en 'Los amantes pasajeros'. “Y repetir con Pedro no es fácil”, apunta Lobato.

¿De quién es la culpa?

Por lo demás, la duda inicial (belleza vs. calidad) da lugar un debate que podría ir muy para largo sobre si la culpa es de los actores, de los directores o de las capacidades de la ficción española. Porque si algo tienen en común todos ellos, es que se han dado a conocer en la tele y cada vez más vuelven a ella. Lógico y normal: el cine español está como está y de algo hay que vivir. Y la tele, además de dar trabajo, es un medio tan digno como otro cualquiera (por si alguien lo dudaba).

Así opina también Bernal y lo dice bien clarito: “Creo que la televisión es una cantera muy digna, ahí está el ejemplo de Marián Álvarez que este año ha ganado el Goya, que ya fue premio de intepretación en Locarno en 2007 por 'Lo mejor de mí' y que ha desarrollado casi toda su carrera en la pequeña pantalla. Sólo hace falta directores que apuesten por ellos”.

Para Estrada, “no hay malos actores, sino que, como en Hollywood, hay productos y productos y, claro está, ni 'El Príncipe', ni 'Sin tetas…' son series de la HBO; son producciones de Telecinco para atrapar audiencia, y si les ponen un guapetón delante, pues mejor que mejor”.

Luego, el crítico de 'Cine y Comedia' añade: “Con las chicas ocurre tres cuartos de lo mismo; aunque en el caso de ellas, quizá, como siempre ha ocurrido en nuestro país, el desnudo es más reclamo que el talento: Ahí está el culo de la Coberó en 3D en 'XP3D' para demostrarlo”.

Dani Lobato, por su parte, se pregunta: “¿No será que la ficción televisiva española carece de nivel?”. Y él mismo se responde: “Caso de Blanca Suárez: entre 'El Intermedio' y 'El Barco' nos ha dejado grandes interpretaciones como la de 'La piel que habito”.

“El físico prima en todas las industrias, no solo en la española”, dice Lobato. Y continúa: “pero con lo raquítica que es nuestra industria y siendo solo cuatro gatos, si hacemos algo mal destaca mucho más. Intento recordar alguna serie de adolescentes o jóvenes adultos norteamericana sin guaperas y no se me ocurre ninguna. El físico vende y es lo que se ofrece. Aquí y en cualquier parte“.

Y para demostrar que el físico no lo es todo (y terminar el debate), Lobato pone como ejemplo a los jóvenes de 'La gran familia española', Patrick Criado, Arancha Martí y Sandra Martín, para los que no tiene más que alabanzas. Con Arancha, de hecho, dice que cuenta ahora para rodar el corto 'Ponte en forma' (financiado vía crowdfunding) y “es una jabata”.

De hecho, como dice Lobato, todo es cuestión de tiempo: “A esta generación de 'Física y Química' (Úrsula Corberó, Andrea Duro, Maxi Iglesias, Adam Jezierski…) hay que darle tiempo; igual que, por ejemplo, con 'Al salir de clase': una de las grandes canteras de nuestro cine. También todos eran jóvenes y guapos y hoy nadie discute la capacidad interpretativa de Pilar López de Ayala, Félix Gómez, Víctor Clavijo o Leticia Dolera”. 

Paciencia, pues.