miércoles, 30 septiembre 2020 1:25

'Casas para todos', un documental sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria

'Casas para todos' es un documental dirigido por Gereon Wetzel que retrata las consecuencias demoledoras de la burbuja inmobiliaria en España y que durante este mes de enero se puede ver en un buen número de ciudades y a precio asequible gracias a El Documental del Mes.

Las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, llevaron a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias.

En 'Casas para todos', Gereon Wetzel muestra las absurdas imágenes que ha brindado el estallido de esa burbuja: un guardia que vigila 30.000 pisos vacios, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir o una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma.

Así, el documental recorre las urbanizaciones Ciudad de Valdeluz en Guadalajara y Seseña, en Toledo; los resorts Polaris World de Murcia y Marina d'Or “ciudad de vacaciones” de Castellón.

Las voces de Jose María Aznar, Ana Botella, el presidente de CaixaBank Isidre Fainé, del promotor inmobiliario Francisco Hernández conocido como 'el Pocero' y las de los anuncios de aquellas promociones inmobiliarias resuenan en el inconsciente y se confunden en un mismo relato de progreso y felicidad basado en la vivienda.

Por contraste, las imágenes del documental resultarían, en sentido estricto, surrealistas si no fuera porque representan la pura realidad.
Las ruinas de aquel sueño en el que sucumbió España recuerdan a los restos arqueológicos de una poderosa civilización pasada, con el importante matiz de que esa civilización nunca llegó a existir.