Quantcast

José Sacristán: “Esto no es una crisis; es una guerra y supone la derrota de las políticas de izquierda”

Sacristán se subirá como poeta a las tablas del teatro Español el lunes 24 de febrero. Dirigido por Natalio grueso, responsable del teatro madrileño, formará parte del espectáculo 'Enrique, compañero del arte', en el que también participan Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín.

Aprovechando ayer la presentación del evento, Que.es habló con José Sacristán. Durante la charla el actor recordó a su amigo, pero no tuvo inconveniente en manifestar su opinión sobre el IVA cultural, las nuevas formas de teatro y hasta la Ley de Seguridad Ciudadana.

Está aquí para recordar a un amigo, a Enrique Morente ¿cómo ve José Sacristán la figura del maestro? Y pregunto por la personal y la profesional.

Es que este puñetero lo tenía todo. Toda la grandeza de este hombre, no solamente como artista sino también como ser humano, era algo que realmente casi asustaba. Porque la generosidad, la simpatía, al margen de ese talento inmenso (no solo como cantaor, toda la investigación y el trabajo que ha hecho sin perder ni un ápice la raíz del flamenco), era perfectamente correspondido con su calidad como ser humano. Si como artista era inmenso, como amigo era todavía más.

Estrella dice que con este Memorial “por lo menos” se le hará justicia a su padre desde la Cultura. ¿Hay alguna novedad o la familia da el caso por archivado?

No tengo ni idea. Pero parece ser que la familia ha desistido.

Portavoces del ayuntamiento de Madrid (que también colabora en este Memorial) hablan del Circo Price y del teatro Español como los teatros de y para los madrileños. Resulta paradójico, cuando muchos de esos madrileños no ganan lo suficiente para permitirse hacer frente al 21% del IVA cultural. ¿Qué pensaría Enrique si levantara la cabeza?

No solamente Enrique, no hace falta que nadie levante la cabeza, porque los que la tenemos levantada estamos bastante indignaos y bastante cabreaos. De todas formas, lo del IVA no corresponde a los responsables del teatro, es un tema del ministerio de Economía. Del señor Montoro.

Pero bueno… Ayuntamiento de Madrid y Gobierno son del mismo partido.

Es que ¡es indignante! Este atropello es una cosa… (resopla). Por lo menos parece que está contenida la privatización de los teatros municipales. Según tengo noticia no va a mayores. Y también se hablaba de quitar el nombre al teatro Fernán Gómez, pero creo que también está contenido. Menos mal. Pero no puede decirse que estemos pasando un momento maravilloso.

¿Tiene solución?

No, no, no. Difícil. Esto es una guerra. Lo que se está viviendo no es una crisis; es una guerra, y supone la derrota de las políticas de izquierda. Está clarísimo.

Ya metidos en harina, ¿qué opinión te merece la futura Ley de Seguridad Ciudadana?

Es un disparate. Pero verás: a mí lo que más me duele de todo lo que está pasando, es que la impunidad con que se maneja la derecha es el reconocimiento de que no tienen contrincante; es el reconocimiento del desmantelamiento moral de la izquierda. Toda la grosería y toda la impunidad con la que operan es porque no tienen contrincante, y no lo sé si lo van a tener. No sé, porque la izquierda está que madre mía.

Encuestas recientes encargadas por medios de comunicación hablan de una subida de Izquierda Unida y UPyD. Según esos datos, tendríamos un Parlamento más plural.

Pero no lo suficiente para una mayoría de izquierdas. Bueno, por lo menos… porque lo del PSOE es lamentable: esto está donde está porque cuando estaban en el poder han estado haciendo permanentemente una política de derechas. Y para hacer una política de derechas, para eso que la haga el PP.

Vuestras voces, las del mundo de la Cultura, tienen (o eso parece) más repercusión que la de cualquier ciudadano de a pie. ¿Podéis cambiar algo desde el mundo de la Cultura o estáis igual de atados?

Yo estoy ahora en una plataforma… Bueno, estoy, lo manejan los chicos jóvenes. Es el Teatro del Barrio. Vamos a estar en la Sala Triángulo haciendo una cosa de Machado. Luego, por otro lado, está gente como Jonás Trueba, Javier Rebollo… cineastas jóvenes que están proponiendo cosas interesantes. Se está haciendo lo que se puede.

Comentarios de Facebook