Compartir

Gómez, uno de los productores más importantes del cine español con numerosas películas premiadas en su haber como la oscarizada “Belle Epoque”, ha opinado de esta manera sobre el estado actual del teatro y el cine español en la conferencia de prensa en la que ha presentado su espectáculo musical “¡Ay, Carmela!”, que inicia su gira española en Bilbao.

“Nadie en el elenco entero de una representación -ha apuntado-, cobra por función el 21 % que se lleva (en impuestos) el señor Montoro (el ministro de Hacienda)”.

“O sea, lo del IVA al 21 % es un disparate y un escándalo”, ha remarcado.

Para Gómez también es un “disparate total” que “los toros y el fútbol” tengan un IVA reducido mientras que el teatro “paga el 21 % con la gente dejándose la piel en el escenario”.

Además, ha expresado su esperanza de que “el Gobierno, ahora que ya no necesita dinero para pagar las olimpiadas (de Madrid 2020), enmiende su decisión y reduzca el IVA cultural”.

Cuestionado sobre si la situación del teatro español es mejor que la del cine, el veterano productor cinematográfico llegado recientemente a la producción teatral, ha opinado que “pese al terrible hándicap del IVA cultural, el teatro tiene a día de hoy más futuro que el cine”.

“El cine en España -ha destacado-, tiene unos problemas tremendos; problemas estructurales, políticos, sociales, de imagen, etc”.

“Desde luego -ha advertido-, si no se le da la vuelta a lo que son las leyes del cine y a las fórmulas de financiación y de difusión que tiene el cine en España, el cine español está muerto”.

“Y el cine extranjero en España está moribundo también”, ha agregado.

Para apoyar esta última afirmación, Gómez ha revelado que, en año y medio, “hemos pasado de hacer aproximadamente unos 12 millones de euros de caja a la semana o cada fin de semana, a 3 o 4 millones”.

“Luego el cine en España está muy mal”, ha concluido.