Compartir

El documental italiano 'Sacro Gra' se hizo hoy con un sorprendente León de Oro en la 70 Mostra de Venecia, que se cerró con un palmarés que otorgó dos premios a la griega 'Miss Violence', de Alexandro Avranas, el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi masculina para Themis Panou.

Un palmarés que sorprendió mucho, como ya había anunciado el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, en la rueda de prensa del primer día, especialmente en lo que se refiere al galardón principal, un discutible León de Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Gianfranco Rosi consiguió el León con su historia sobre el “Grande Raccordo Anulare”, la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital italiana.

“Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del filme de Rosi”, afirmó Bertolucci en una rueda de prensa tras la entrega de premios, en la que aseguró que “el León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un acuerdo en la primera votación, sin unanimidad”, pero al que nadie se opuso.

El filme de Rosi, agregó Bertolucci, “es sorprendente” porque con un gran estilo se ha acercado “a ese mundo, a esos personajes, a ese espacio, con algo de franciscano. No soy particularmente religioso, pero creo que tiene una calidad de pureza y me viene a la mente Francisco”.

Y junto al filme de Rosi la cinta más destacada para el jurado fue “Miss Violence”, del griego Avranas, una dura historia contada sin subterfugios ni adornos, de una terrible violencia en el seno familiar.

Avranas consiguió el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película, Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su demoledor papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de once años.

El actor dedicó su premio a todas las personas que en algún momento de su vida han sufrido esa terrible violencia doméstica.