Compartir

El director del Inkafest, Iván Canturín, dijo a Efe que el festival mostrará en total 30 documentales de diversas partes del mundo y que los españoles se centrarán en deportes de aventura y en montañismo.

La cinta española “Free base en Riglos” relata la experiencia en salto base del escalador Carlos Suárez, quien sube una montaña en la localidad de Mallos de Riglos para luego lanzarse en un paracaídas.

En “Next stop Greenland” se reúnen tres escaladores y cuatro saltadores base para conquistar la montaña Ulamertorsuaq en Groenlandia, mientras que en “Expedición Yumbilla 2012” un grupo de exploradores desciende una catarata en la selva peruana de 896 metros de altura.

“7×70” cuenta la vida del alpinista español Carlos Soria, quien a sus 74 años ostenta el haber recorrido las siete cumbres más altas en el mundo.

En “Bajo cero” se recuerda la desaparición en 2012 de tres montañeros en Gasherbrum I, de 8.068 metros, ubicada en la cordillera del Himalaya, mientras que en “Next time Inshallah” se relata la expedición hacia la cima de esa misma montaña.

El festival proyectará además películas dedicadas a deportes de aventura como el kayak, escalada, bicicleta y espeleología (descubrimiento y exploración de cuevas naturales), entre otros.

Canturín señaló que también habrán filmes que enfatizarán los efectos del cambio climático, como la estadounidense “Chasing Ice”, en la que un equipo de científicos despliega más de 80 cámaras durante varios años en diversos puntos del planeta para registrar evidencia de la desaparición de los glaciales.

Una de las novedades de este año en el Inkafest fue que se organizó una expedición de tres días al nevado Vallunaraju, de 5.600 metros, próximo a Huaraz, donde participaron siete personas.

“Lo importante era crear un espacio para gente que no es montañera pero que quiere empezar a hacer (deportes de) montaña”, resaltó Canturín.

Para el director de Inkafest, pese a que la cordillera de los Andes atraviesa el Perú, “no hay una cultura de montaña donde la persona se relacione con ella a través de los deportes, el cuidado del medio ambiente y la relación con los pueblos” en el país.

En el festival, el 80 % de los filmes serán estrenos exclusivos para Latinoamérica y tendrán calidad HD.

Entre los invitados al Inkafest destacan la escaladora española Silvia Vidal, especialista en grandes paredes (Big Wall) y el montañero peruano Arturo Soriano, jefe de la segunda expedición peruana al nevado Huascarán, el más alto de Perú, con 6.768 metros de altitud.

El Inkafest es organizado por la Asociación Cultural Mountain & Culture y el Centro Cultural de España en Perú, con el patrocinio de empresas privadas y municipios de la región Áncash, que tiene como capital a la ciudad de Huaraz.