domingo, 27 septiembre 2020 9:14

Assumpta Serna reclama más atención en España para los actores nacionales

En este sentido, en la presentación del homenaje que recibirá en el festival Islantilla Cinefórum, en la costa de Huelva, el próximo 31 de agosto, Assumpta Serna ha puesto el ejemplo de su propio palmarés, “en el que casi todos los premios son internacionales”.

En España, la ayuda a los actores propios “es algo que siempre nos ha faltado, la verdad”, al faltar “ese gusto que tienen otras cinematografías de contar con retrospectivas de sus propios actores”, ha dicho la actriz nacida en Barcelona en 1957.

Ha destacado que “Francia o Estado Unidos cultivan a sus actores”, pero en España siempre se va un poco por detrás al considerar a sus actores. Hay algunos muy buenos que desaparecen por edad o por otras razones, y no se sabe comunicar al público toda su labor.

“No tenemos esa memoria colectiva y nos gusta más recordar a personas lejanas que tener criterio para reconocer el trabajo que ha hecho otra persona”, ha señalado, para destacar la labor de la Academia del Cine y los festivales. “Pero, a nivel de prensa, incluso, se habla mucho más de actores americanos que de los españoles”.

Se ha referido a la televisión como plataforma para conocer nuevos trabajos, aunque ha matizado que “tiene un gran poder de inmediatez, aunque ahora menos, con lo que parece que son grupos los que trabajan. No obstante, quizá es que no hemos sabido crear una industria fuerte, que tenga muchas posibilidades”.

Ha agradecido al festival Islantilla Cinefórum el homenaje del que será objeto, en el que recibirá el máximo galardón honorífico de la muestra, el Luis Ciges, que se otorga a aquellas personalidades que están fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística.

Assumpta Serna ha participado en 113 películas y series, rodadas en seis lenguas, en más de 20 países. 20 premios internacionales le han sido concedidos por su trabajo.

En el Festival se proyecta hoy su último trabajo en cine, la película “Patria”, interpretada junto a Manu Fullola, mientras que está rodando en Praga la tercera temporada de la serie de televisión europea “Borgia”, donde es coprotagonista e interpreta el personaje de la madre de Lucrecia y César Borgia, amante del papa Rodrigo Borgia.