Compartir

El responsable del Zinemaldia ha presentado el contenido de este apartado en una rueda de prensa junto a Alberto Rodríguez, responsable de Patrocinios de Kutxabank, entidad que sufraga los 50.000 euros con los que está dotado el Premio Nuevos Directores del Festival.

España coproduce tres de los trabajos de Nuevos Directores, entre ellos “El Rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán, con participación de Portugal y financiación principalmente vasca, que cuenta la historia de un inmigrante marroquí que pierde su empleo en la construcción e invierte todos sus ahorros en la compra de un tractor de segunda mano para poder ganarse la vida en su país.

Otra de estas cintas es la hispanochilena “El árbol magnético”, dirigida por la gallega Isabel Ayguavives, que narra el regreso a Chile de un joven tras una larga ausencia para reunirse con su familia en la casa de campo de su niñez, puesta a la venta.

La tercera de participación española es “Las horas muertas”, producida junto a México y Francia, una película que en 2012 pasó por la sección Cine en Construcción y trata de un joven que gestiona sin ayuda el motel de su tío, donde una clienta va a esperar al amante que nunca llega.

La costarricense “Por las plumas”, de Neto Villalobos, es una comedia negra sobre un guardia jurado que compra su primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad, y es la otra presencia del cine latinoamericano en Nuevos Directores.

De Estados Unidos se proyectará “Mother of George”, de Andrew Dosunmu, ambientada en la comunidad nigeriana del Brooklyn neoyorquino; de China, “La luz solar deslumbradora”, de Yu Liu, que se sumerge en la vida real de una familia con escasos ingresos; y de Israel, “Funeral at Noon”, de Adam Sanderson, país que produce con Francia “La Duna”, de Yossi Aviram.

Rebordinos ha destacado también la presencia de películas de países del Este, que irrumpen “con mucha fuerza” en el panorama cinematográfico en este momento, de donde llegarán la rumana “Japanese Dog”, de Tudor Cristian Jurgiu; “The Gambler”, una coproducción Lituania-Letonia dirigida por Ignas Jonynas, y la ucraniana “The Green Jacket”, de Volodymyr Tykhyy, una drama sobre la desaparición de un niño de 7 años.

A la participación europea se añaden la comedia “bastante negra” “De caballos y hombres” (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson; “Yozgat Blues” (Turquía-Alemania)”, de Mahmut Fazil Coskun; y “Puppy Love” (Bélgica-Suiza-Francia-Luxemburgo), de Delphine Lehericey, sobre la amistad de dos chicas adolescentes y su despertar a la sexualidad, que el director del Festival cree que suscitará polémica.

La holandesa “Wolf”, de Jim Taihuttu, sobre el mundo del boxeo y rodada en blanco y negro, y la griega “Luton”, de Michalis Konstantatos, completan la lista de filmes europeos en esta sección, en la que se proyectan primeras y segundas películas de sus realizadores.

Rebordinos ha agradecido el apoyo económico de Kutxabank en una situación de crisis que también afecta al presupuesto del Festival y ha despejado la duda sobre la asistencia de Nicole Kidman al certamen como protagonista de una de las películas de la Sección Oficial (“Un largo viaje”, de Roger Michell): el Festival no espera a la actriz.