Compartir

El proyecto se titularía “El presidente de la gente” y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, según fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, que casualmente ha gestionado el acuerdo.

El acuerdo con el cineasta se cerró la semana pasada en Bélgica, donde Kusturica se reunió con asesores del ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, que conocían el interés del director por la figura de Mujica, aunque las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del propio cineasta.

El proyecto no contará con imágenes de ficción, sino que utilizará imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el presidente de Uruguay, que se producirán a partir del próximo mes de diciembre.

La película no recibirá apoyo económico del Estado uruguayo, sino que será financiada por particulares uruguayos, brasileños y argentinos.

Por otra parte, el seminario uruguayo “Búsqueda” aseguró este jueves que la productora argentina K&S films también trabajará en el proyecto y ya se encontraría recopilando información de archivo para Kusturica.

Se baraja que la fecha del estreno del documental sea en diciembre del 2014, momento en el que ya se conocerá el sucesor de Mujica al frente de la Presidencia uruguaya, ya que las elecciones presidenciales se realizarán un mes antes.

José “Pepe” Mujica, líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), es conocido por su estilo de vida austero, lo que ha llevado a que algunos medios internacionales se refieran a él como el presidente “más pobre del mundo”.

Mujica, que pasó varios años en prisión por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), vive actualmente en una humilde chacra (granja) a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora frenteamplista Lucía Topolansky.

El gobernante dona cerca del 90 % de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales (unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales.

Entre otros trabajos, Emir Kusturica, de 58 años, ha dirigido “Maradona por Kusturica” (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las película “Prométeme” (2007), “Underground” (1995) o “El Tiempo de los Gitanos” (1989).

Por este último filme recibió el premio al mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, “Papá está en viaje de negocios” (1985), se alzara con la Palma de Oro.