Compartir

MADRID (Reuters) – El director Juan Antonio Bayona, responsable de la película más taquillera del cine español, “Lo Imposible”, fue galardonado el lunes con el Premio Nacional de Cinematografía 2013, dijo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

El jurado, compuesto por representantes del mundo del cine, eligió de forma unánime al realizador catalán, destacando que su último trabajo “ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil”, explicó la nota.

“Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”, añadió el jurado.

“Lo imposible”, una superproducción que narra la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, está protagonizada por los actores Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland.

En España recaudó 41 millones de euros en 2012, “cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional”, añadió el Ministerio.

“Feliz por el Premio Nacional de Cine. Lo comparto con todo mi equipo y el público que la ha visto en todo el mundo”, escribió el director en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con una imagen del cartel promocional de la cinta en coreano.

“Me parece muy bonito que sea una apuesta de futuro por alguien que representa a una nueva generación de directores que estamos aquí, queremos hacer cine y lo queremos hacer en grande, en pequeño, en mediano, como nos dejen”, dijo Bayona en declaraciones a la Cadena Ser.

Juan Antonio Bayona ya fue reconocido por el mundo del cine a principios de este año con el premio Goya a la mejor dirección. Su película consiguió cinco premios – dirección, montaje, sonido, efectos especiales y dirección de producción -, de los 14 a los que optaba.

“Cuando la empezamos a hacer (“Lo Imposible”) quería enseñarle no ya al mundo si no a nosotros mismos que éramos capaces de hacer una película técnicamente tan compleja”, dijo el realizar a la Ser.

“El hecho de estar con nombres tan importantes que han recibido este galardón me parece una responsabilidad”, añadió.

El Premio Nacional de la Cinematografía – que cuenta entre sus ganadores con los actores Maribel Verdú y Javier Bardem y los directores Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga o Carlos Saura – lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio, y está dotado con 30.000 euros.

Bayona, que antes de debutar en el cine con su aclamada ópera prima “El orfanato” inició su carrera como realizador de videoclips para varios grupos españoles, sucede a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake en la lista de premiados.