Compartir

El proyecto “Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del apocalipsis”, que ha iniciado hoy su rodaje en Valencia, profundiza en la vida y obra de este autor y en la escritura de esta novela publicada en 1916, con dos millones de ejemplares vendidos sólo en 1919.

Codirigida por el productor y guionista castellonense Enrique Viciano y la actriz valenciana Rosana Pastor, que por primera vez se pone detrás de la cámara, la cinta, que tendrá una duración aproximada de hora y media, cuenta con un presupuesto de 541.000 euros y ha recibido una ayuda de 60.000 euros del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

La producción, cuyo estreno se prevé para la primavera que viene, está protagonizada por Juli Mira, que dará vida a Blasco Ibáñez, y Mireia Pérez, que encarnará a una joven realizadora que, tras el encargo de una televisión con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, investiga el porqué de la escritura de “Los cuatro jinetes del apocalipsis”.

Esta novela, ambientada en la Francia de 1914 y denominada “la novela de la gran guerra” por narrar las vicisitudes de esa contienda, ha tenido dos versiones cinematográficas (de 1921 y 1962), para ser objeto ahora de un docudrama que trata de perfilar el retrato de un personaje lleno de matices.

Según ha explicado en rueda de prensa el director Enrique Viciano, en esta ocasión se trata de un largometraje documental, que, con el hilo conductor de la joven realizadora que investiga, muestra los bocetos que hasta veinte estudiosos de Blasco Ibáñez (Ramón Tamames, Paul Smith, Román Gubern, entre ellos) elaboran del autor.

Viciano ha destacado la presentación de la cinta el año que viene, coincidiendo con el centenario de la Primera Guerra Mundial, subrayando además la intención del trabajo de “rescatar” la figura de un hombre que, “aun siendo uno de los escritores más vendidos a nivel mundial, posee escaso reconocimiento en nuestro país”.

Rosana Pastor se ha referido a Blasco Ibáñez como una “fuente inagotable de experiencias” que “mueve pasiones, también hoy en día”, y ha insistido que el docudrama trata de mostrar sus diferentes caras, “aunque muchos aspectos se quedarán fuera y no se podrá contentar a todos”.

El rodaje de la cinta, producida por Buenpaso Films y TVE, ha comenzado hoy, con la grabación en uno de los claustros del Museo del Carmen de Valencia, antiguo convento, de una entrevista al profesor valenciano afincado en EE.UU. Rafael Corbalán (Universidad de Nueva York).

Proseguirá esta tarde con la grabación a la estudiosa Cécile Fourrel de Fretes (Universidad de Nantes) sobre la relación entre Blasco Ibáñez y el cine.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y Radiotelevisión Valenciana, y desarrollará su rodaje, a lo largo de aproximadamente cinco semanas, entre Valencia, París, Londres y Los Ángeles.