Compartir

Una de las muestras homenajea los treinta años de carrera cinematográfica del director y animador uruguayo Walter Tournier.

La programación de la muestra inédita, que se extenderá hasta el 7 de julio, reúne cortometrajes, series y la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

Además de las exhibiciones, el director dictará talleres y ofrecerá conferencias sobre animación cinematográfica en Latinoamérica.

Tournier, nacido en 1944, comenzó su carrera en la década del setenta cuando realizó su primera película: “En la selva hay mucho por hacer”.

Durante su exilio en Perú, forzado por la dictadura uruguaya, el cineasta perfeccionó la técnica del “stop motion” (animación cuadro a cuadro) y creó “Nuestro pequeño paraíso”, filme que fue escogido en 2000 como una de las 84 mejores animaciones en la historia del cine.

La película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, inédito en salas comerciales, es el primer largometraje en “stop motion” producido en América Latina y fue electo como la segunda mejor película del jurado popular del festival brasileño Anima Mundi 2012.

El filme narra la historia del pirata Alexsander Selkirk, abandonado en una isla desierta por su navío, en 1700, en una aventura que inspiró a Daniel Dafoe para “Robinson Crusoe”.

La obra cinematográfica es una coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina, creada con una técnica que combinó el “stop motion” y la tercera dimensión (3D).

En la exhibición serán incluidos canales de audiodescripción y del lenguaje brasileño de señales, además de versiones dobladas y subtituladas en portugués. El catálogo en portugués también fue elaborado en braille.

La muestra se realiza en el espacio Caixa Cultural, en la céntrica Praça da Sé, promovido por la productora brasileña de animación Split Filmes.

También mañana será inaugurado en la capital paulista el Ciclo de Cine Documental Peruano Nuestra Amazonía, como parte del décimo aniversario de la Alianza Perú-Brasil, promovida por el Consulado General del país andino en Sao Paulo.

La muestra, prevista entre el 3 y el 24 de julio, exhibirá cuatro películas en el auditorio del Instituto Cervantes, comenzando con la cinta “La travesía de Chumpi”, de Fernando Valdivia.

El 10 de julio, se proyectará “Esas voces que curan”, de Delia Akerman y Heather Greer y el día 17 “La frontera”, de Salomón Senepo.

La última exhibición de cine peruano está programada para el 24 de julio, con la película “Hombres del Marañón”, de Raúl Gallegos.