Compartir

Las familias españolas ultiman estos días los preparativos para la ‘vuelta al cole’ de los niños de primaria y secundaria, que arrancarán el curso 2019-2020 a finales de la primera semana de septiembre y, en los más mayores, ya en la segunda.

Mientras, en al menos diez regiones y países europeos, los alumnos de esas etapas llevan ya un mes en las aulas. Es el caso de Dinamarca, Finlandia y algunas partes de Alemania, según refleja el informe de la Comisión Europea, con datos del último curso.

En España, algunas comunidades autónomas más madrugadoras arrancarán el curso el 6 de septiembre, otras el 9 y otras, incluso, después, para los alumnos de primaria. La ‘vuelta al cole’ llegará días después para los cursos de Secundaria, y también dependerá de la autonomía de la que se trate.

Sin embargo, que el inicio de curso sea más madrugador no implica que esos alumnos tengan más días de clase. De hecho, el citado informe señala que el número de días escolares varía entre 156 días en Albania y 200 días en Dinamarca e Italia.

El estudio analiza los calendarios escolares de 38 países que participan en el programa Erasmus+ de la UE, en los que se incluyen los 28 estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia la antigua república yugoslava de Macedonia y Turquía.

En alrededor de la mitad de los países, el pasado curso duró entre 170 y 180 días; en 17 entre 181 y 190 días, con variaciones entre regiones y etapas (si se trata de Primaria y Secundaria). España es uno de los países con menos días de clase, ya que se encuadraría en el primer grupo.