Compartir

Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza,1961) es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de poemarios como Cosmética y terror, El océano de las escrituras, Habitación salvaje, Amor y cartografía, Constelaciones al abrir la nevera, El desierto avanza, ¿Sueña Dios con buñueles eléctricos?, Buenos días colesterol (Premio Sial 2000 y Premio al mejor escritor por la Asociación independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologías 2001), Insomnio de Ramalah, Demolición del Arco Iris, Cinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodríguez), Poemails (Nuestra venganza es ser felices), La noche 351 (XXVII Premio Jaén de poesía), El lujo de la tristeza, de dietarios como El cielo de Bagdad o el libro de prosa erótica Lupanar de Greenwich. También ha escrito la pieza El Profeta para el montaje teatral Pablo Gargallo, un grito en el desierto.

Gran parte de su obra poética se reúne en las antologías Teoría del color (1977-2006) y El sur del tiempo (Antología poética 1984-2015).

Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos donde Luis Antonio de Villena lo ubica en la corriente de la sensibilidad del rock.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso en antologías y revistas.

Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio como Radio 3, Onda cero, ABC, Heraldo de Aragón, El Periódico, etc. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas (Historias del Real Zaragoza) o Hankover (Resaca).

De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos, Río Ebrio, Under wood songs (canciones inéditas 1987-1989) o El ministerio de la felicidad, elegido por la crítica como uno de los mejores de 2014.

Ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, África, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica.

El libro Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión, 2012) recoge toda su poesía cantada.

En 2014 cumplió 30 años como poeta publicando El lujo de la tristeza en Olifante, la misma editorial que apostó por él en 1984.

En 2015 se editó el libro disco BarrioAndante, junto a Luis Farnox, que va por su segunda edición.

En 2016 vio la luz Mapa de besos, un cómic con 22 de sus mejores poemas, y El dinero es un perro que no pide caricias (Premio Miguel Labordeta).

Acaba de publicarse El faro de Dakar (Ed. Renacimiento), un viaje emocional por el corazón del continente africano.