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El V Congreso Nacional de Empleo celebrado por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación arrojó cifras de gran interés respecto a las tendencias del mercado laboral en nuestro país. Respecto al nivel de atención de usuarios de las agencias de colocación, han sido más de 2,7 millones de personas, según datos proporcionados por el SEPE en el Congreso.

Jóvenes y trabajo

El paro juvenil sigue siendo una de las preocupaciones principales de las administraciones, con consecuencias dramáticas en cuanto a pérdidas de capital humano y en el marco social. D. Joaquín Nieto Sainz, director de la OIT en España, ha insistido en que “España no puede desaprovechar la oportunidad de adentrarse en la iniciativa europea que garantiza el empleo juvenil”. Por su parte, Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, ha destacado “la lenta dinamización que se está llevando a cabo dentro del mundo laboral” y la necesidad de “potenciar el valor de las agencias de colocación como una de las principales herramientas para generar empleo”.

Mª Cruz González-Conde López, subdirectora general adjunta de Estadística e Información del SEPE, ha precisado en el ámbito de garantía juvenil que las agencias de colocación pueden desempeñar un papel fundamental para lograr su consecución porque el futuro pasa por ellas. “Son vitales ciertas actuaciones para mejorar la intermediación y la empleabilidad, además de que los sectores públicos de empleo deben modernizarse”, apuntaba González-Conde.

II Informe Nacional de Empleo

El II Informe Nacional de Empleo arrojó datos relativos a las contrataciones, sectores más demandados en las ofertas publicadas, y salarios medios en España tras el análisis del Observatorio de Empleo de ANAC de los dos últimos trimestres.

Durante el tercer trimestre del año 11.849 empresas publicaron 215.172 ofertas de empleo, mientras que 365 agencias publicaron 72.835 ofertas.

Así, la contratación indefinida creció en el tercer trimestre del año en comparación con el anterior, hasta alcanzar el 51,4 % del total de ofertas, frente al 43,1 % de los tres meses anteriores. En esta ocasión, el número de contratos temporales bajó hasta representar el 48,6 %, frente al 56,9 % anterior.

Las categorías más demandadas entre junio y septiembre siguen siendo las de comercial (18,13 % del total de ofertas), tecnología (9,33 %), profesionales, artes y oficios (8,48 %), ingeniería, producción, técnicos (3,75 %) y secretariado (3,19 %).

Los estudios mínimos más solicitados fueron Bachillerato o Formación Profesional (16,79 %), titulación universitaria (12,36 %), ESO o formación inferior (4,24 %) y formación postuniversitaria (0,83 %). Un 65,78 % de las ofertas especificaban alguna formación diferente.

El salario medio en España ofertado de forma directa se sitúa entre 20.000 y 25.000 euros (en las 147.965 ofertas publicadas en el tercer trimestre). El salario menos ofertado corresponde a puestos ejecutivos o de banda salarial superior a los 50.000 euros, con apenas 185 ofertas publicadas.

Agencias de colocación

Si atendemos a las ofertas publicadas por las agencias o entidades intermediadoras, la banda salarial más ofertada también sigue siendo de 20.000 y 25.000 euros. Dentro de la banda salarial de entre 20.000 y 25.000 euros, el 68 % de los contratos fueron indefinidos y el 32 % temporales.

Un dato que llama la atención es la alta concentración de ofertas con contratación temporal, que reúne el 80% de las ofertas publicadas y que, además, ofrece una bajada en la banda salarial, situándose en los 15.000 y 20.000 €.

Por su parte, el mayor número de contratos indefinidos (84 %) se dio en la banda de entre 25.000 y 30.000 euros.