Compartir

InfoJobs, referente en el mercado laboral, ha llevado a cabo un análisis que estima que el habla de uno o más idiomas es uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo. De hecho, los candidatos que cumplen con este requisito aumentan sus posibilidades de acceder a un empleo en un 19%.

Del total de los puestos disponibles que solicitan idiomas, el 83% demanda una lengua extranjera mientras que el 13% exige dos y hasta un 4% exige conocer más de dos.

A la cabeza de la lista de idiomas más demandados para trabajar sigue estando el inglés, requerido en el 92% de las vacantes de empleo que exige esta habilidad, seguido por el francés, 14% y el alemán 9%. Las compañías piden también que en sus equipos haya personas que dominen italiano y el portugués, aunque estas suponen menos del 4% y el 3% de las vacantes respectivamente.

El dominio de un idioma extranjero se solicita en mayor porcentaje en determinados sectores. En primer lugar, el 41% del total de vacantes en la categoría de Ingenieros y técnicos solicita este requisito como indispensable. Para trabajar en Administración de empresas también es importante hablar otras lenguas, ya que lo requieren el 40% de las vacantes. Lo mismo sucede en el sector farmacéutico y en Marketing y comunicación, que cuentan respectivamente con un 39% y un 36% de vacantes que piden hablar un idioma extranjero.

El 61% de los profesionales que buscan empleo habla al menos un idioma extranjero

Según los datos del análisis el 61% de los candidatos que buscan un empleo a través de InfoJobs habla al menos un idioma extranjero a nivel elemental, siendo el inglés, el francés, el alemán y el italiano los más hablados. 

Según estos datos, el 58% de los usuarios de InfoJobs se defiende con el inglés, que se convierte en el idioma extranjero más hablado. Sin embargo, solo un 36% de ellos cuenta con un nivel hablado por encima del elemental (conversación o negociación) y únicamente un 1% es nativo. 

El francés se sitúa como segunda lengua extranjera más dominada por el 15% de los candidatos, mientras que el 5% de los demandantes de empleo afirma saber alemán, que empata con el italiano en el ranking de los idiomas extranjeros más hablados. 

“Todo conocimiento hace a las personas más atractivas y competitivas para las empresas. El hecho de dominar otros idiomas muestra un interés por aprender, amplía el abanico de posibilidades a la hora de encontrar un empleo y puede ser el punto que marque la diferencia frente a otros candidatos” apunta Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y Director de organización y desarrollo de las personas en Schibsted Spain.

El análisis de InfoJobs ha considerado también el número de lenguas extranjeras que hablan los candidatos que buscan un empleo. Según los datos, dentro de 61% de profesionales que conocen otros idiomas, el 38% habla una lengua extranjera, el 17% dos y el 6% más de dos.