Inicio Borrador

El Gobierno de Móstoles hace balance positivo del primer año después de las elecciones

Compartir

El Alcalde de Móstoles, David Lucas, el portavoz del PSOE y concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, el portavoz del Grupo Municipal IUCM-LV y concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, y el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega han hecho un balance muy positivo del primer año de gestión del Gobierno Municipal tras las elecciones del pasado 24 de mayo de 2015. Durante la rueda de prensa han destacado la buena sintonía, el ánimo de colaborar y por mejorar la vida de la ciudadanía mostoleña.

David Lucas ha indicado que a pesar de las adversidades encontradas en las arcas municipales durante en este año, «se está trabajando de forma excelente por parte del Gobierno Municipal y sobre todo se ha garantizado la estabilidad en el Ayuntamiento de Móstoles con un acuerdo que es un ejemplo para la Comunidad de Madrid, concretado en la aprobación de los diferentes planes que se han puesto en marcha y la aprobación puntual de los presupuestos municipales para 2016».

El Alcalde ha resaltado la mala situación económica del Ayuntamiento heredada de la gestión del PP, «con una deuda financiera de 140 millones de euros, que tenemos que hacer frente, como producto del impago de 45 millones en expropiaciones dictadas judicialmente, 11 millones que se deben de las obras del Pabellón Andrés Torrejón, así como 4,5 millones de la deuda del Instituto Municipal del Suelo».

Otro de los asuntos que ha destacado el Alcalde ha sido el referente a la corrupción que ha afectado al anterior Equipo de Gobierno con un concejal investigado por 6 delitos y un ex alcalde con grandes probabilidades de ser investigado por presuntas irregularidades en la contratación con la empresa Cofely por un importe de 72 millones de euros.

El Alcalde ha resumido las principales medidas de estos 365 días transcurridos destacando entre ellas la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social y de Lucha contra la Pobreza. Otras de las iniciativas comprometidas y que ya están funcionando han sido la Oficina Antideshaucios, así como una mayor dotación para becas escolares, llegando a multiplicar por cuatro la cantidad respecto al año anterior, y un Plan de Mejora de los centros educativos.

La generación de políticas de igualdad como un pacto contra la violencia de género, el incremento de un 50% de los recursos para luchar contra esta lacra social, así como el fomento de medidas contra la homofobia, el pacto de los alcaldes para la puesta en marcha de programas de eficiencia energética, el desarrollo de los presupuestos participativos, son también otras iniciativas incentivadas por el nuevo Gobierno Municipal. Todas estas medidas han originado que el Ayuntamiento haya vuelto a estar al servicio de los ciudadanos y no de espaldas a los problemas de los mismos.

Otras de las medidas puestas en marcha ha sido el impulso de las políticas de industrialización y la duplicación de políticas formativas, a través de la empresa Móstoles Desarrollo, con el objetivo de crear empleo digno y de calidad. Dentro este capítulo ha mencionado la necesidad de optimizar Móstoles Tecnológico, y una mayor protección de la pequeña y mediana empresa.

El regidor ha resaltado su compromiso de rescisión del contrato con la empresa Cofely y de llevar a cabo una auditoría financiera del Ayuntamiento y de las empresas autónomas, l puesta en marcha del Plan de Reforma de los colegios, dotar al Pau 4 de un Centro Escolar y otro de Salud. Otro de los empeños de David Lucas es conseguir el reinicio de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, así como redefinir el programa de actuaciones del plan Prisma 2017, como las principales medidas que aún faltan por llevar a cabo.

Por su parte Eduardo Gutiérrez ha resaltado que este Gobierno Municipal se está caracterizando por el diálogo constructivo y enriquecedor. Ha hecho mención también a la mala situación económica heredada y ha desmentido que el anterior equipo de Gobierno hubiera firmado un acuerdo con Fomento para hacer la unión del Pau 4 con la Radial 5, confiando en que dicho convenio se firme próximamente.

«En este primer año se han tomado medidas muy concretas para solucionar los problemas más urgentes de los ciudadanos como la Oficina Antidesahucios, con la que hasta el momento se ha evitado que se echen de sus casas a 200 familias. En este año se ha producido un giro a la izquierda con políticas sociales para los más necesitados como el Plan de Lucha contra la pobreza y exclusión social, más becas, comedores y recursos sociales para los ciudadanos», ha manifestado.

Por su parte, Gabriel Ortega de Ganar Móstoles ha manifestado que se ha conseguido poner en valor el diálogo y el acuerdo entre fuerzas políticas diferentes. «Se ha demostrado en este año que las mayorías absolutas han llevado a muchas situaciones de corrupción. Hemos puesto la primera piedra para el cambio político con medidas muy positivas, pero aún queda mucho por hacer», ha destacado Ortega.

«Valoramos que entre las prioridades políticas del Ayuntamiento se ha puesto el acento en el rescate social de las personas. En los tres años que quedan hay que profundizar en los cambios, pero sin autocomplacencia ni conformismos. Por ello, tenemos que seguir en la senda de la regeneración política», ha indicado el portavoz de Ganar Móstoles.

Por último se ha mostrado partidario de que se llegue hasta el final en la Comisión de Investigación de la Púnica «y de otros casos abiertos con respecto a la gestión del PP, como el desvío de dinero por la obra de la Vía Verde o el de Móstoles Ciudad Digital, proyecto al que se destinaron 2,2 millones de euros y que nunca existió», ha resumido Gabriel Ortega.