Compartir

Otro año más, los hospitales de Móstoles han demostrado su preocupación y labor frente al tabaquismo gracias a las condecoraciones que la Comunidad de Madrid entrega anualmente a los centros hospitalarios más preocupados por esta situación. En esta ocasión, el equipo de Cristina Cifuentes ha entregado siete Credenciales de Oro, la máxima condecoración en este ámbito, parando dos de ellas en la ciudad, una en el Hospital Universitario y otra en el Hospital Rey Juan Carlos.

La Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004, y desde entonces se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 43 hospitales adscritos tanto públicos como privados. Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro, además de plata especial con excelencia), en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo así como por la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de los hospitales.

De los 43 hospitales acreditados, siete se acreditan en categoría oro, 25 en plata, 4 en bronce y seis en categoría miembro. Además, se ha entregado Plata con excelencia al Hospital de Guadarrama.  Además, en la categoría de plata, ha sido condecorado el Hospital HM Puerta del Sur, completando con este centro la red de hospitales mostoleños que se preocupan por los pacientes para que dejen de fumar.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nació
en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea European
Network Smokefree Hospitals. Esta Red lleva a cabo estrategias
que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales
sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que
predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del
consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un
importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la
población.