Compartir

Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha instaló una mesa informativa en la Plaza del Pradillo que ha contado con la visita del alcalde de Móstoles, David Lucas, de la concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo y de Javier Gómez, concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Contratación.

El tabaquismo es la primera causa de muerte en los países desarrollados y la segunda causa a nivel mundial después de la hipertensión arterial. En la Comunidad de Madrid todavía un 27,4% de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente, según datos del Sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo.

Este año, la OMS, hace un llamamiento a todos los países a trabajar en el `Empaquetado neutro de los productos del tabaco´, propuesta que ya ha sido adoptada por algunos países, que se orienta a disminuir el atractivo de los productos relacionados con el tabaco, como el envase, restringiéndolo como soporte de publicidad y reclamo.

De esta manera, se restringe o se prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional, a excepción del nombre del producto y su marca, que tendrá que establecerse en formato estándar (por ejemplo, color y tipo de letra). Es innegable la influencia de la publicidad y el poder de la imagen de la marca en la comercialización y la demanda del producto tabáquico. De ahí la importancia de introducir el empaquetado neutro, como medida de salud pública que reduce la demanda.