Compartir

Después del desfile de gigantes y cabezudos, los vecinos de Móstoles se concentrarán en la plaza de España donde dará comienzo el pregón y chupinazo de las Fiestas del 2 de Mayo 2016, un momento muy esperado por los vecinos y especialmente por los peñeros porque, una vez se tire el cohete de inicio de fiestas, todos se pondrán el pañuelo en señal de que oficialmente han comenzado los festejos.

A las 20 horas, desde el balcón del ayuntamiento, los socios de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo serán los encargados de dar el pregón de inicio de fiestas. En esta ocasión el ayuntamiento ha decidido que sea esta asociación la encargada de ofrecer el discurso para premiar la labor que han hecho durante los últimos 15 años.

La asociación ha destacado por su presencia en la representación histórica de los acontecimientos de 2 de mayo, por la construcción de maquetas relacionadas con el Móstoles de 1808, con la exposición naval sobre la batalla de Trafalgar, y por ejercer de embajadores en la representación de batallas históricas.

Una vez finalizado el pregón, se tirará el cohete de inicio de fiestas y posteriormente se bajará a la estatua del peñero, otro de los momentos que ya se ha convertido en tradición para los vecinos de Móstoles. La estatua, que se encuentra en el cruce de la calle del Cristo y Juan de Ocaña, simboliza el nexo de unión entre las fiestas que se celebran en el casco urbano y las que suceden en Finca Liana.