Compartir

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Móstoles y diputado en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, ha anunciado que ante la pasividad de David Lucas va a remitir, de nuevo, una carta al Ministerio de Fomento para que se concluya con la tramitación del convenio para iniciar las obras de conexión de Móstoles Sur con la R5.

Para Ortiz “mientras que los tres partidos de izquierdas están negociando nuevos cargos, la ciudad sigue esperando avances en los grandes proyectos que se iniciaron bajo el anterior Gobierno del Partido Popular de Móstoles. Es preciso seguir insistiendo ante el Ministerio de Fomento para que se concluyan las tramitaciones administrativas y, desgraciadamente, nos vemos obligados a hacerlo nosotros desde la oposición por responsabilidad con la ciudad”.

La celebración del Convenio, no obstante, no era incompatible con avanzar en la ejecución de las obras que dependen del Consorcio, y que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio a través de la demarcación de carreteras. Estamos ante una evidente muestra de la incapacidad del Tripartito, que tras diez meses de Gobierno no ha avanzado nada en este asunto.

Por ello, el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Móstoles, Daniel Ortiz ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que se apruebe definitivamente este Convenio. Un año después de la aprobación por parte del Ayuntamiento de Móstoles en la Junta de Gobierno Local del anterior Gobierno Municipal no se ha aprobado por el Consejo de Ministros y el Alcalde David Lucas no lo reivindica con fuerza.

“Nos encontramos ante un momento de máxima colaboración entre el Ministerio de Fomento y la ciudad de Móstoles como lo demuestra la obras de ampliación de la A5 a su paso por nuestra ciudad y David Lucas parece más ocupado en los pactos del Tripartito que en aprovechar ese momento de colaboración y rematar los proyectos iniciados”, manifiesta Ortiz

Según el diputado popular,“el anterior Gobierno del Partido Popular de Móstoles ya dejó más de la mitad del trabajo hecho incluyendo numerosas reuniones con los agentes implicados que consiguieron la aceptación del proyecto; ahora solo falta culminar ese trabajo pero el Tripartito de Móstoles parece haber renunciado a hacerlo obviando los intereses de los vecinos de Móstoles Sur”.

“Aunque el Tripartito es incapaz, y nos ha expulsado incluso del Consejo de Administración del Consorcio encargado de la obra para que no tengamos información, desde este Grupo Político estamos dispuestos a instar a todos los responsables para que la conexión finalmente se construya. Por algún motivo el Consorcio tiene paralizada la obra y lo que conocemos desde este Grupo Político es que no hay empresa adjudicataria, tras la renuncia de la primera. Es potestad del citado Consorcio su adjudicación y el Alcalde Lucas no hace nada para impulsarlo” ha señalado Ortiz.

El PP ya hizo varias gestiones en la anterior legislatura

Tras varios años de esfuerzo y múltiples reuniones, el anterior Gobierno de Móstoles, del Partido Popular, recibió la conformidad técnica al proyecto el día 21 de octubre de 2013. Posteriormente se aprobó la redacción del proyecto definitivo, el 22 de mayo de 2014, y continuaron las tramitaciones necesarias que concluyeron con el envío por parte del Ministerio, el 5 de febrero de 2015, del Convenio Proyecto de Real Decreto.

Dicho Convenio habilitaba la autorización al 'pinchazo' y a modificar la concesión de la Radial y venía suscrito por la Concesionaria de la Radial, Carreteras y Concesiones del Estado. El Ayuntamiento de Móstoles de entonces, presidido por el Partido Popular lo aprobó en menos de un mes. Es decir, que en esa fecha, todas las partes ya habían dado el visto bueno al Convenio y sólo faltaba un trámite: que lo aprobara el Consejo de Ministros que solo tenía que corroborar lo que previamente nos habían mandado.

Desde el anterior Gobierno del Partido Popular se llevó a cabo toda la tramitación con el Ministerio de Fomento, tal y como se observa en el documento adjunto a esta nota de prensa que fue enviado por el Ministerio y que desmonta las mentiras del Tripartito. El Consorcio aprobó la Ejecución de las obras el 16 de marzo de 2015 con un presupuesto de adjudicación de dos millones novecientos cuarenta y ocho mil ochocientos cincuenta y dos euros con noventa y ocho céntimos (2.948.852,98 €) (IVA no incluido).