Compartir

Desde hace muchos años los vecinos de Móstoles y Alcorcón han vivido con una ilusión que con el paso del tiempo ha ido perdiendo su magia: la ampliación a tres carriles de la Autovía de Extremadura. Sin embargo, este sueño puede que comience a resurgir en los ciudadanos en las próximas semanas cuando comiencen las obras de la A-5.

El inicio de estas obras, que han sido demandadas por los vecinos de ambas ciudades del Sur, tiene los días contados y se espera que se inicien las labores de trabajo en las próximas semanas. De momento, los usuarios de la carretera ya se habrán dado cuenta de los dos carteles informativos que los operarios de Fomento han colocado en los puntos de inicio de las obras en ambos sentidos.

Ambos carteles explican la obra que se va a realizar: “ampliación de calzada a tres carriles en la A-5. Tramo: del P.K. 19+100 al 22+400 margen derecha y del P.K. 17+850 al 22+000 margen izquierda. Inversión: 6.493.064,49€”, firmados con los logotipos corporativos del Gobierno de España y de la empresa adjudicataria FCC.

Qué! ha hablado con el Ministerio de Fomento, que ha derivado su respuesta a la nota de prensa del 30 de noviembre de 2015, omitiendo las fechas de comienzo de las obras y el tiempo de ejecución. Asimismo, este medio ha contactado con el gabinete de FCC, del que todavía esperamos saber cuándo comenzarán las obras, en cuántas fases se realizará y cuánto durarán.

Las obras tienen previsto ampliar a tres carriles el tronco de la autovía desde la zona de Xanadú, donde hay tres carriles, hasta el enlace con los accesos a la M-50, donde los carriles vuelven a ampliarse a tres a la altura del Parque Oeste de Alcorcón.

Unas obras muy esperadas

Desde hace más de 5 años los Gobiernos municipales y regionales han venido anunciando esta obra que solucionaría los problemas de tráfico diarios que los usuarios de la A-5 sufren desde Xanadú hasta el enlace de la M-40. Cabe recordar que este proceso lo comenzó el anterior alcalde, Daniel Ortiz, quien anunció las obras, la licitación y mantuvo las reuniones con el Director General de Carreteras y la ministra Ana Pastor.

De hecho, Ortiz se hizo eco de esta noticia el lunes en su Facebook que dijo que “el trabajo realizado desde hace más de dos años cuando era Alcalde da su frutos, las reivindicaciones, las reuniones junto a la Ministra, su compromiso de incluirlo en presupuestos, la aprobación del proyecto, la licitación de las obras, la adjudicación y como veis parece que por fin están más cerca el comienzo de las obras”.