Compartir

El 11 de abril, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Móstoles, organiza la jornada 'Vivir y envejecer con enfermedad de Parkinson: la nueva realidad'. Expertos, pacientes y asociaciones se darán cita en HM CINAC para compartir los principales objetivos y líneas de trabajo que se llevan a cabo en este centro y que están centradas en definir el origen y detener la progresión de esta enfermedad.

Además de varios miembros de HM CINAC, dirigido por el Dr. José Obeso, el encuentro contará con la presencia del Dr. Pablo Martínez, del instituto Carlos III, así como el Dr. Christian Pilf y el Prof. Oleh Hornykiewicz de Viena, descubridor del déficit de dopamina como causante de la enfermedad de Parkinson.

El Prof. Hornykiwicz declara que “en los últimos años se han producido varios avances relacionados con la enfermedad de Parkinson. Entre ellos, la hipótesis de que esta enfermedad pueda estar relacionada con cambios que se inician en el tubo digestivo, concretamente en el intestino, y que a través de priones llegue hasta las neuronas. Este descubrimiento podría abrir numerosas vías terapéuticas, aunque todavía hay que seguir investigando”.

Otra de las novedades que cita el Prof. Hornykiewicz, pero relacionada con el tratamiento, es la aparición de la tecnología transcraneal, “que permite actuar sobre las neuronas y tratar la disfunción cerebral de forma no invasiva, evitando las complicaciones de la cirugía”.

En este sentido, el Dr. Obeso asegura que gracias al amplio elenco terapéutico actual, pacientes conviven y envejecen con enfermedad de Parkinson, manteniendo una excelente calidad de vida durante muchos años, incluso décadas, aunque la evolución de cada persona está influida y depende de otros factores que cada persona sufra durante el envejecimiento y de su estado general.

“No es lo mismo una persona de 75 años con enfermedad de Parkinson de 20 años de evolución que no tiene ninguna otra enfermedad relevante, hace ejercicio continuado, no tiene sobrepeso, etc., que el mismo proceso en alguien con hipertensión, diabetes, que ha tenido alguna fractura ósea y no está en buena forma. También es fundamental tener un buen ánimo, lo cual es en sí mismo un factor muy variable en la población general”, señala el experto.

Lo más importante es mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible. “Tanto la rehabilitación física como la cognitiva se consideran elementos esenciales de la estrategia a largo plazo de la enfermedad de Parkinson. Se recomiendan ejercicios como caminar, nadar, hacer bicicleta, así como algunos más específicos, como fortalecer la musculatura de la espalda”, explica el Dr. Obeso. De igual forma, a medida que la enfermedad avanza es importante que el paciente cuente con apoyo psico-afectivo de su familia, asociaciones y cuidadores.

Retos futuros

Para el Dr. Obeso hay dos metas principales: “Entender los mecanismos que hacen vulnerables a determinadas neuronas para que se inicie el proceso neurodegenerativo, así como prevenir la progresión de la enfermedad. Aunque nuestro conocimiento en estas áreas aumenta cada día, todavía queda mucho camino por recorrer”, afirma.

“En las últimas décadas, la investigación en neurociencias Europea ha progresado enormemente. Esto se refleja en el European Human Brain Project, una iniciativa de la Comunidad Europea especialmente dirigida a aumentar la eficacia de la investigación en neurociencias con la colaboración de todos los países europeos”, concluye el Prof. Hornykiewicz.