Compartir

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El serbio Novak Djokovic, el español David Ferrer y el checo Tomas Berdych pasaron hoy a tercera ronda del Masters 1.000 de Miami en un día en el que el suizo Roger Federer no pudo jugar por un virus estomacal y Carla Suárez cayó ante la estadounidense CoCo Vandeweghe.

Se trató de una pobre jornada para el tenis español, pues además de Suárez también perdieron Feliciano López, Guillermo García López, Marcel Granollers e Íñigo Cervantes y Albert Ramos, aunque Garbiñe Muguruza y Fernando Verdasco se sumaron a Ferrer en la lista de triunfadores.

El número uno del mundo tuvo un debut plácido ante el joven tenista británico Kyle Edmund, al que ganó con mucha solvencia por un doble 6-3, y se medirá en tercera ronda al portugués Joao Sousa, que ganó hoy al canadiense Vasek Pospisil por 6-7(1), 7-6(5) y 6-2.

La noticia negativa del día la dio Federer, que pocas horas antes de enfrentarse al argentino Juan Martín del Potro anunció que abandonaba debido a un virus gástrico.

Miami suponía el retorno del número tres del mundo después de dos meses fuera de las pistas tras tener que someterse, en su rodilla izquierda, a la primera cirugía de su carrera deportiva.

A pesar de la sensible baja, Del Potro, que también está en fase de recuperación de su lesión de la muñeca izquierda, no pudo aprovechar la ocasión y perdió ante el reemplazo de Federer, su compatriota Horacio Zeballos, que le ganó por un doble 6-4.

A la conclusión del partido, Del Potro mostró un sentimiento agridulce, pues, por una parte sigue teniendo dolores que le impiden golpear como solía y por otra está contento de seguir progresando y ver que puede competir con rivales que tienen mejor ránking.

Por su parte, Juan Mónaco, otro argentino que está también en fase de retomar el ritmo competitivo tras una lesión, fue apartado del torneo por el francés Gilles Simon, que le ganó por 7-6 y 6-1.

Otro abandono, en este caso del estadounidense Rajeev Ram, permitió al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, pasar de ronda sin tener que jugar.

En cuanto a los españoles, David Ferrer, octavo cabeza de serie, superó en dos sets (7-6(6) y 6-1) al joven tenista estadounidense Taylor Fritz, que pagó el esfuerzo del primer set y los partidos necesarios para llegar a segunda ronda desde la fase de calificación.

Fritz, llegó a estar 5-4 y 30-0 en contra, pero Ferrer se rehizo y forzó un tie break que ganó y que fue fundamental para que el joven tenista tirase la toalla en la segunda manga.

El rival de Ferrer será el francés Lucas Puoille, 88 de la ATP, que eliminó hoy a Guillermo García López, que dijo adiós al torneo al igual que Granollers, Ramos y Cervantes, que perdieron ante el belga David Goffin (6-4 y 6-4), el francés Richard Gasquet (6-4 y 6-4) y el serbio Viktor Troicki (6-7(6), 7-6(9) y 7-6(3)), respectivamente.

Otro que se despidió anticipadamente fue Feliciano López, que cayó ante el japonés Yoshihito Nishioka, 124 de la ATP y que incomodó en todo momento al toledano, que se vio incapaz de superar el lastre que supuso hoy su servicio, una de sus mejores armas.

Por su parte, Verdasco logró con un marcador de un doble 6-4 su primera victoria ante el francés Jeremy Chardy, vigésimo octavo cabeza de serie.

Entre las chicas, Muguruza, cuarta cabeza de serie, sufrió mucho para superar a la menuda jugadora eslovaca Dominika Cibulkova, que con su potencia de piernas y golpeo se hizo con el primer set y obligó a la española a remontar.

Ya en el set de desempate, la eslovaca se puso 3-0, pero entonces la española empató 5-5 y en el undécimo juego volvió a romper el servicio de su rival para tomar una ligera ventaja que se tornó definitiva para acabar con un 6-7(3), 6-3 y 7-5.

En tercera ronda, Muguruza se jugará el pase ante la estadounidense Nicole Gibbs, que derrotó hoy a la francesa Kristina Mladenovic por 6-2 y 6-4.

Por contra, Carla Suárez perdió por 6-4 y 6-2 ante Vandeweghe, que llevó la iniciativa del partido en todo momento gracias a la ventaja que le dio su potente saque y resto.

La tenista canaria, que arrastraba unos problemas en su tobillo derecho, reconoció a la conclusión del partido que su rival había realizado un partido “completísimo” y que ella se vio incapaz de incomodarla.

En el resto del cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber, segunda cabeza de serie de este torneo del circuito Premier de la ATP, pasó por encima de la checa Barbora Strycova por un doble 6-1 en solo 63 minutos.

La reciente ganadora de Indian Wells, la bielorrusa Victoria Azarenka, por su parte, no tuvo problemas ante la puertorriqueña Mónica Puig, que fue incapaz de dar la sorpresa en el último partido de la jornada y perdió por 6-4 y 6-2. EFE

abm/ics