martes, 22 septiembre 2020 23:38

Verdasco se toma su venganza ante Nadal, Ferrer pasa sin problemas

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- Fernando Verdasco se plantó en la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras tomarse la revancha en Melbourne ante Rafael Nadal, lo que deja como español con mejor ránking en el cuadro masculino a David Ferrer, que certificó su clasificación con sobriedad.

Seis años después de la memorable semifinal que protagonizaron ambos jugadores, Verdasco salió en esta oportunidad airoso y se llevó el encuentro, otra vez épico, por 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-2.

El duelo que terminó con el adiós de Nadal en Australia duró cuatro horas y 40 minutos. No llegó a las cinco y 14 minutos que tuvo la batalla del 2009. El año que el balear, después, obtuvo su único título hasta ahora en el Melbourne Park después de superar uno de los mejores encuentros que se recuerdan.

Esta es la primera vez que Nadal cae eliminado en Australia en la primera ronda. También fue finalista en 2012 ante el serbio Novak Djokovic y en 2014 ante el suizo Stan Wawrinka. En este año que parecía que iba camino de reencontrarse o acercarse a su mejor versión, se topó ante la inspiración de Verdasco, que también trata de recuperar nivel y protagonismo, y que acabó feliz y pletórico.

Mientras Nadal admitió que fue “una derrota dura”, Verdasco saborea un momento feliz y encara ya su próximo encuentro ante el israelí Dudi Sela, quien se desembarazó del germano Benjamin Becker, por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Ferrer, en cambio, venció en tres mangas, por 6-4, 6-4 y 6-2, al alemán Peter Gojowczyk en un partido en el que aprovechó más y mejor las bolas de ruptura de las que dispuso, así como los numerosos errores no forzados de su rival (52).

El jugador español supo manejar el encuentro e hizo valer su experiencia para llevárselo con sobriedad. En la segunda eliminatoria al australiano Lleyton Hewitt, que se retira en este torneo tras su larga y exitosa trayectoria.

Hewitt alargó su adiós tras imponerse a su compatriota James Duckworth por 7-6 (5), 6-2 y 6-4, y muy emocionado quiere prolongar su participación. Será, como el de este martes, un duelo emocional para el 'aussie', que sabe que se enfrenta “a uno de los mejores jugadores del mundo” en este momento. Los graderíos estarán otra vez a reventar y el apoyo será tremendo a favor de su jugador.

La otra gran referencia en estos momentos del tenis español, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se impuso con contundencia a la estonia Anett Kontaveit, 86, por 6-0 y 6-4, en 59 minutos de partido

En el primer set Muguruza arrolló en todos los aspectos a Kontaveit, cometió tan sólo dos errores no forzados por diez de la estonia; se apoyó en un primer servicio muy eficaz, y conectó doce golpes ganadores sin que su contrincante la inquietara en ningún momento. El 6-0 lo dice todo.

La segunda manga comenzó mejor para la estonia, que con su servicio consiguió su primer juego atacando el revés de Muguruza, pero ésta reaccionó enseguida anotándose los tres juegos siguientes, lo que le dio ventaja suficiente para hacerse con el partido.

Muguruza, que parece haber superado sus molestias en la planta del pie izquierdo, se enfrentará en segunda ronda a la belga Kirsten Flipkens, que sufrió para derrotar a la croata Mirjana Lucic-Baroni por 5-7, 6-2 y 7-5.

La mayor parte del resto de la 'armada' salió bien parada de esta segunda jornada de competición, puesto que Marcel Granollers, Feliciano López, Tommy Robredo y Lara Arruabarrena progresaron. Los que cayeron fue Daniel Gimeno-Traver y Daniel Muñoz de la Nava.

Granollers logró su primera victoria del año ante el australiano Matthew Ebden, por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4; 'Feli', decimoctavo favorito, no dio opción al británico Daniel Evans, al que ganó con autoridad 6-1, 6-0 y 6-4 en apenas 87 minutos; Robredo lo pasó mucho peor ante el tunecino Malek Jaziri, ante el que necesitó cinco mangas y casi cinco horas de partido para vencer por 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 (7) y 8-6; y Arruabarrena remontó ante la ucraniana Maryna Zanevska, 6-7 (4), 6-3 y 6-3.

La teórica exigencia se incrementa notablemente para casi todos, pero sobre todo para Robredo, que enfrentará en segunda ronda al bombardero canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, que ganó sin problemas al francés Lucas Pouilte (6-1, 6-4 y 6-4).

Granollers también tendrá en frente otro cañonero, el gigante estadounidense John Isner, décimo cabeza de serie, que ganó al polaco Jerzy Janowicz por 6-3, 7-6 (7) y 6-3.

Feliciano López tendrá que superar al argentino Guido Pella, que protagonizó una gran remontada ante el belga Steve Darcis (2-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-1); y Arruabarrena se las verá con la estadounidense Varvara Lepchenko, quien ganó a la ucraniana Lesia Tsurenko en otro encuentro muy similar por 6-7 (5), 6-2 y 6-3.

Mientras tanto, Daniel Gimeno-Traver luchó sin premio y cayó ante el norteamericano Tim Smyczek en cuatro mangas, por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.

El madrileño Muñoz de la Nava se desfondó ante el serbio Viktor Troicki, que el domingo había revalidado el título en el torneo de Sidney.

De la Nava ganó las dos primeras mangas por 6-4, pero el balcánico reaccionó y se apuntó las dos siguientes por 6-1 y 7-6 (4). En la quinta y última, el español llegó a tener la iniciativa con 2-1 a favor y servicio, pero no lo aprovechó y Troicki se disparó hacia la victoria en el parcial por 6-3 a la octava bola de partido. EFE