Compartir

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La candidata de C's a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que el presidente y número 4 de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, no va a encontrar “una 'estelada' tan grande” como para poder tapar todos los casos de corrupción de CDC.

Arrimadas ha hecho estas declaraciones en Lleida, donde ha acompañado al candidato de su formación, Jorge Soler, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la comparecencia de este miércoles en el Parlament de Mas para explicar las razones de la convocatoria de las elecciones del 27S.

“Mas había hecho esta convocatoria pensando que haría un mitin pero nosotros le aguaremos la fiesta y le preguntaremos por temas que importan, entre otras cosas la corrupción, tras el nuevo registro de la sede de CDC”, ha afirmado.

Ha afirmado que en situaciones normales este caso de corrupción y los precedentes sí tendrían consecuencias y otras fuerzas no irían en una candidatura conjunta.

“Lo que desgraciadamente vamos a comprobar es que Junts pel Sí está dispuesta a tapar la corrupción de CDC con un objetivo muy claro, que los catalanes dejemos de ser españoles y ciudadanos de la UE”, ha agregado.

Preguntada si tras el 27S podría reproducirse en el Parlament un pacto entre su partido y el PSC similar al que se formalizó en Lleida tras las municipales, ha afirmado que todas las encuestas lo que dicen es que C's será la alternativa de Gobierno al separatismo y que en ese contexto pedirán no solo al PSC sino al resto de fuerzas constitucionalistas que les dejen gobernar.

“Espero que el PP y el PSC estén a la altura de las circunstancias”, ha dicho. También se ha referido a la intención de su partido en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación de “apoyo a los catalanes para poder seguir siendo españoles y europeos y superar entre todos un desafío a la democracia constitucional”.

“Espero que el resto de fuerzas parlamentarias apoyen algo tan sensato y normal en un país europeo del XXI como la defensa de valores como la igualdad y la unión de los ciudadanos dentro de un mismo país”, ha insistido.

ELECTORALISMO EN LA REFORMA DEL TC

Respecto a la propuesta que ha presentado el PP sobre la reforma del Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones, pensada para posible escenario de declaración unilateral de independencia, Arrimadas ha considerado que es un acto electoralista.

“Los primeros que saben que esto no va por buen camino sino que es un acto electoral son los señores del PP”, ha afirmado.